Chiapas activa programa invernal 2014-2015

El gobierno de Chiapas activó el programa invernal 2014-2015, ante el pronóstico de temperaturas bajo cero en algunas regiones en la actual temporada de frentes fríos.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que en Chiapas «más de mil 400 localidades son afectadas por el clima frío», algunas de ellas con registro de temperaturas menores a cero grados.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, dijo que el programa invernal 2014-2015 busca salvaguardar la integridad de la población, específicamente en zonas marginadas y expuesta a las inclemencias climáticas.

El resguardo institucional involucra la aplicación de medidas preventivas, de difusión, vigilancia, asistencia a afectados y apoyos humanitarios.

García Moreno expuso que el programa invernal detalla las funciones y actividades de cada una de las dependencias gubernamentales del Sistema Estatal de Protección Civil, para que éstas coordinen acciones reductoras de riesgos e impactos contingentes.

Además de activarse los consejos regionales, unidades y consejos de Protección Civil Municipal y los más de cuatro mil 400 comités de prevención y participación ciudadana.

El programa invernal 2014-2015 se divide en la fase de preparación, con monitoreo de fenómenos naturales, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, asistencia social y albergues.

Al igual que en la fase operativa, con atención y seguimiento de contingencias, el sub-programa de inspección de pólvora y pirotecnia, y el sub-programa de seguridad vacacional de fin de año.