Afirman que VIH-SIDA es menos contagioso y mortal

La rápida evolución del virus VIH-SIDA que ocasionó que se volviera resistente a la inmunidad natural de los pacientes, está al mismo tiempo convirtiéndose en un virus menos maligno, reveló un estudio de la Universidad de Oxford.

La investigación concluyó que las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen menos posibilidad de desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ya que se ha vuelto «menos virulento», debido en parte, a los antirretrovirales (ART).

En 2013 se registraron 35 millones de personas infectadas con el VIH-SIDA, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science, fue dirigido por científicos de la Universidad de Oxford, y realizado en Botsuana y Sudáfrica, dos de las naciones africanas más afectadas por la epidemia.

Los expertos estudiaron a dos mil mujeres infectadas con VIH. La primera parte de la investigación consistió en analizar la relación entre la respuesta natural del organismo al virus y verificar si es menos agresivo.

Los investigadores analizaron la proteína HLA-57, un antígeno humano que se encuentra en la sangre y que es considerada una protección para evitar las secuelas características de la enfermedad.

El estudio arrojó que en Botsuana, donde el VIH ha mutado para adaptarse al antígeno HLA-B57, los pacientes ya no se benefician con esta protección genética que antes era efectiva.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la habilidad del virus de replicarse se ha reducido de manera significativa, haciendo que sea menos agresivo.

Este estudio resaltó que «cualquier cosa que podamos hacer para poner presión en el VIH podría ayudar a los científicos en algunos años a reducir el poder destructivo del VIH», aseguró el profesor Phillip Goulder de la Universidad de Oxford.

En la segunda parte del estudio los investigadores examinaron la relación de los antirretrovirales y la agresividad del VIH.

Los científicos desarrollaron un modelo matemático en el que se confirma que el virus ha ido debilitando su capacidad de mutación.

El jefe de Inmunobiología del Wellcome Trust que financió el estudio, Mike Turner, dijo que «el desarrollo de los ART es un importante paso para el control del VIH».

Consideró que «esta investigación es un buen ejemplo de como futuros estudios sobre VIH y