Historias sin agua

Hace unos días la administración estatal dio a conocer, que el gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández está dando una fuerte lucha contra la pobreza, porque de ocupar el 6° lugar a nivel nacional en índices de pobreza, ahora pasamos al 8°; que hay menos potosinos sin vivienda, sin drenaje, sin energía eléctrica. Que mientras en otras entidades del país sus habitantes se hunden en la marginación, “los potosinos vivimos mejor”.
E pur si muove (y sin embargo, se mueve) es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de negar que el mundo giraba alrededor del sol ante el tribunal de la Santa Inquisición, que exigía al científico que dejara la ciencia y mejorleyera la Biblia, que señalaba que el sol giraba alrededor de la tierra. Hoy, igual que en el pasado se nos quiere imponer la creencia que vivimos en la mejor de las entidades, con el mejor gobierno y en el paraíso, y por tanto, pedir agua para los habitantes de comunidades pobres es una necedad. La pobreza y marginación en San Luis Potosí, no existen; las demandas de los jodidos son inventos de los antorchistas y sus protestas sólo buscan alterar la paz social.(Subrayado mío) “Sin embargo, se mueve”. Pese a todos esos datos alegres de que vivimos en un San Luis mejor, la realidad es otra. Una dura y cruel realidad, lacerante; y que duele que aún existan miles de potosinos que no cuenten con el servicio del agua potable:
– A diario escuchamos los lamentos de doña Sandrita Miranda, y grita fuerte dentro de su jacal que quiere agua, ella es una persona ancianita y discapacitada, pero como le ayudamos sin nosotros no tenemos agua; tenemos tres meses sin agua aquí en la Tinaja; ya fuimos con el Pollito –Ricardo Gallardo, edil de Soledad- y no nos apoya, sólo trae garrafones a gente del PRD, en la Comisión Estatal del Agua, tampoco nos apoyan porque dicen que es Interapas quien tiene que intervenir, y total, no hay forma de que nos resuelvan el problema, la bomba del pozo de agua se nos descompuso y no tenemos el servicio, vienen algunas pipas y nos venden al agua muy cara; no sabemos que hacer llevamos ya varias semanas hasta sin bañarnos, es la verdad. Comentarios de Doña Valentina Rodríguez Velázquez, vecina de la Tinaja, que se queja de que llevan ya varios meses sin agua, y ninguna autoridad les hace caso. Este problema afecta también a los habitantes de Techa y Purísima, que se abastecen de agua del mismo pozo.
Estas tres comunidades del municipio de Soledad, también carecen del servicio del drenaje, llevan años pidiendo al gobierno del estadosolución a esta demanda y no hay respuestas.Igual con el problema del servicio del agua, que debiera atender INTERAPAS, pero no interviene porque según, requieren meterle mucha inversión y no es costeable para este organismo.
– Nos llega el agua a través de unas mangueritas que están en nuestra colonia, pero es agua sucia, contaminada; luego, luego se ve cuando llenamos alguna cubeta y en el fondo se ven asientos de mugre, pero no nos queda de otra, esa es la que tomamos, con esa lavamos y nos bañamos; así hemos batallado casi toda la vida, desde que se fundaron estas colonias, y nadie nos hace caso, tampoco tenemos drenaje y por eso hacemos nuestras necesidades en el monte. En nuestras casas todo es suciedad, no porque no limpiemos, pero es que no hay agua, y hay muchas moscas; cuando llueve está peor, porque nos inundamos de agua sucia y los sancudos aparecen por todos lados, por eso casi todos nos enfermamos de dengue o conjuntivitis, vaya vernos para que vea como se sufre allá; ya no soportamos por eso estamos en esta manifestación que convocó el Movimiento Antorchista, y nos vamos a ir hasta no encontrar respuestas.
Es la queja de la señora Félix Chávez Landaverde, vecina de la colonia La Estrella.
Estas historias de la gente, de sus sufrimientos y lamentos, es una pequeña muestra de la exigencia de miles de potosinos que carecen del servicio de agua, y de otras necesidades como es el servicio del drenaje o de la energía eléctrica; y es el motivo de la manifestación antorchistaen la Plaza de Armas, que el día de hoy, cumplen 20 días y que se mantendrán allí hasta encontrar una respuesta sus peticiones. Punto.