Cuba domina en remo, boxeo y lucha y es el virtual campeón de los Juegos centroamericanos

Cuba dominó las finales de remo, boxeo y lucha olímpica que hoy disputaron en los Juegos de Centroamericanos y del Caribe, tomó distancia de ocho oros sobre México y a falta de una jornada, es el virtual ganador de la justa regional.

Los cubanos llegaron 120 oros y los mexicanos 112 y mañana en la última jornada México puede recortar esa distancia, pero no podrá remontar.

Cuba abrió la jornada con tres oros en el remo, disciplina en la que sumó una decena de títulos y en este día se acreditó tres pruebas, doble par de remos cortos, peso ligero femenino, cuatro pares largos sin timonel peso ligero y cuatro pares cortos, ambas masculinas.

Más tarde, los luchadores cubanos ganaron los cuatro oros en disputa en la cuarta y última jornada del concurso de lucha y confirmaron su dominio al capturar los títulos de las divisiones masculina de 74, 86, 97 y 125 kilos, estilo libre.

Destacaron Liván López y Javier Cortina, quienes lograron victorias de 10-0 por superioridad técnica sobre sus rivales.

En el boxeo, Cuba ganó las cinco divisiones en las que llegó a la final, 52 kilos con Yosvany Veitía; 60 kilos con Lázaro Álvarez; 69 kilos con el campeón olímpico Roniel Iglesias; en 81 kilos con Julio César La Cruz y +91 kilos con Yoandi Toirac.

México respondió con dos oros en clavados sincronizados mujeres, trampolín tres metros con Dolores Hernández y Arantxa Chávez y en plataforma 10 metros, hombres, con Iván García; una en golf masculino con Roberto Díaz y otro en polo acuático hombres al imponerse por 7-6 a Venezuela.

Colombia, dueño del tercer lugar del medallero, alcanzó este día los títulos del rugby siete en ambas ramas y el oro en el golf femenino por medio de María José Uribe.

En el atletismo, en marcha 50 kilómetros, el guatemalteco Erick Barrondo se quedó con el oro.

Mañana en la última jornada, que integra también la ceremonia de clausura de los Juegos, se correrá el maratón en ambas ramas y se cumplirán las finales en clavados, softbol, voleibol de sala y de playa.