Aplicaciones para controlar el consumo de datos del móvil

Diferentes aplicaciones permiten regular el consumo de Internet realizado por usuarios.
Por lo general, los usuarios de teléfonos inteligentes no configuran las herramientas que tienen sus equipos para el consumo de datos móviles, puesto que comúnmente las tarifas contratadas están programadas para que no se rebase el límite. Un ejemplo, es el sistema operativo Android Ice Cream Sandiwch, el cual incluye un gestor de datos móviles, el cual se limita a mostrar los datos usados así como poner un limite para los mismos, pero muchas personas prefieren las aplicaciones por separado ya que tienen más opciones y un mejor control.
Sin embargo, el uso de algunas aplicaciones como google maps, pueden exceder el consumo máximo y como consecuencia, se reduce drásticamente la velocidad de acceso o la operadora puede comenzar a cobrar por cada mega consumido. Para evitar ambas situaciones, existen aplicaciones que pueden ayudarnos a controlar el consumo de datos y limitar las que generan mayor consumo,
Watchdog
Esta app te permite ver los datos usados con LTE/3G/Edge/GPRS con diferentes indicadores como limite de datos, fecha de renovación, porcentaje de uso, dependiendo la configuración que escoja el usuario.
Asimismo, muestra un estudio del gasto con base al contrato con la operadora y la tarifa de datos acordada. Una vez que la app correlaciona el tráfico mensual Wi-Fi y 3G con la tarifa marcada, propone un consumo idóneo y apunta qué aplicaciones sería mejor abrir solo con la Wi-Fi y evitar en 3G. Es gratuita, aunque tiene una versión Pro con más prestaciones, como saber los datos que gasta cada aplicación.
My Data Manager
My Data Manager posee indicadores por aplicación, así como widgets. Su seguimiento de uso de datos es uno de los más precisos, puesto que mide el tráfico en redes 3G y Wi-Fi, así como el consumo de roaming. demás, permite conocer qué aplicaciones son las que más están consumiendo datos.
Es gratuita y está disponible en el sistema operativo Android y también en iOS.
Onavo Count
Onavo cuantifica el consumo de datos tanto por horas, días y meses, ya que te muestra los resultados por aplicación. Tiene una interfaz sencilla y limpia, su control de datos es bueno y el consumo de batería es bajo.
Del mismo modo desglosa el tráfico consumido por cada software de forma visual y permite limitar el uso de determinados programas en 3G o 4G. La versión PRO asegura ahorrar datos ya que comprime los enviados y recibidos desde sus servidores, ocasionando que el consumo sea menor y la rapidez mayor. También detecta cuándo se está en situación de roaming y traza un plan de consumo durante la estancia en el extranjero.