Taiwán realiza elecciones de cara a comicios presidenciales

Taiwán celebra este sábado elecciones para elegir a alcaldes y otras autoridades locales, una votación en la que se mostrará el nivel del apoyo popular al partido gobernante, Kuomintang (KMT), a dos años de los próximos comicios presidenciales.

Los colegios electorales en toda la isla se abrieron a las 08:00 horas locales (00:00 GMT) , con más de 18 millones de votantes registrados, que elegirán más de 11 mil puestos públicos, entre alcaldes y concejales, entre 20 mil candidatos.

De acuerdo con la Comisión Central Electoral se espera que participen entre 65 y 70 por ciento del electorado, reportó el diario South China Morning Post.

El KMT, que mantiene posiciones cercanas al gobierno de China, actualmente domina 15 de las 22 ciudades y condados de Taiwán, mientras que el opositor Partido Democrático Progresista (DPP) tiene siete.

Esta elección se produce después de masivas protestas, a principios de año, tras diferentes acuerdos de corte comercial que firmó el gobierno de Taiwán con China, que han generado la oposición de amplios sectores de la isla.

La firma de un tratado el año pasado amplíó el Acuerdo Marco para la Cooperación Económica que rubricaron en 2010, con el objetivo de empezar a reducir tarifas arancelarias y barreras comerciales entre China y Taiwán.

La política de acercamiento a China del presidente Ma Ying-jeou y el nivel de inquietud generado por la restricción en Hong Kong del sufragio universal, podrían ser factores en contra del KMTM, a dos años de comicios presidenciales y legislativos.

Las críticas al partido en el poder ha ido en aumento este año, tras una serie de escándalos, pasos en falso en la reforma educativa, una desaceleración de la economía y los temores sobre la creciente influencia china.

Los críticos dicen que el partido KMT está demasiado cerca de China, mientras que sus partidarios dicen que Taiwan necesita buenas relaciones con su poderoso vecino. Beijingconsidera a Taipei como provincia renegada con la cual debe ser reunida.