Papa Francisco parte hacia Estambul

El Papa Francisco partió hoy en torno a las 09:30 horas locales (07:30 GMT) desde el aeropuerto de Esemboga, de Ankara, con destino a Estambul, la segunda etapa de su visita a Turquía.

El pontífice tiene previsto llegar a la ciudad delBósforo una hora más tarde y desde el aeropuerto de Estambul, donde será recibido por autoridades locales y por el patriarca ecuménico Bartolomeo I, irá a la Mezquita Azul, primera cita de su agenda del sábado.

Después, el papa visitará Santa Sofía, hoy un museo, en la que le recibirá su director por la Puerta del Emperador; se le guiará por la construcción que ordenó levantar el emperadorJustiniano y saldrá del lugar por la Porta Bella.

La jornada continuará con una recepción para los representantes de la comunidad católica de Estambul que se desarrollará en la representación pontificia en la ciudad y donde acudirán medio centenar de personas de las iglesias latina, armenia, siriaca y caldea.

La tarde estará dedicada a, en primer lugar la misa que se celebrará en la Catedral del Espíritu Santo, luego el papa irá al Patriarcado Ecuménico (la sede más importante de los ortodoxos en el mundo) y, en la Iglesia de San Jorge pronunciará un discurso, al que le precederá otro de Bartolomé I; ambos rezarán por la unidad de las iglesias cristianas.

Los dos se reunirán en privado en el edificio que alberga el Patriarcado y la jornada terminará con el traslado del papa Bergoglio a la representación pontificia, donde pernoctará.

La de Estambul es la segunda etapa de un viaje que comenzó el viernes con la llegada a Ankara del papa argentino y terminará el domingo, cuando saldrá por la tarde desde la ciudad a la que llega hoy.