Combatirán el ébola con virus de rabia

Brasil y Estados Unidos están ultimando un acuerdo, para que el país sudamericano fabrique un suero creado en base al virus de la rabia que sería usado para tratar enfermos infectados con el ébola, informaron este miércoles a Notimex fuentes oficiales.
El departamento de prensa del Instituto Butantan dijo en entrevista que la institución, con sede en Sao Paulo, ultima los flecos de un acuerdo con el Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para producir el componente.
Este suero será distinto al célebre ZMapp, desarrollado por Estados Unidos y Canadá con la participación de grupos privados, y que se cree sirvió para el restablecimiento de la enfermera española Teresa Romero durante las horas críticas internada en un hospital en Madrid.
Muy escaso en todo el mundo, pues se tarda varios meses en ser desarrollarlo, el suero ZMapp tiene una función distinta a una vacuna:
El primero es un complemento para aumentar las defensas inmunológicas frente al virus, mientras que la vacuna sirve para estimular a que el cuerpo cree por sí mismo las defensas. El Instituto Bu-tantan reveló que, contrariamente al ZMapp, su suero estará elaborado en base al virus de la rabia, pues al parecer su estructura tiene coincidencias con la proteína del ébola.
Virus de Ébola permanece hasta tres meses en semen de sobrevivientes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el virus del Ébola puede llegar a permanecer hasta tres meses en el semen de los sobrevivientes.
Si bien la transmisión sexual del virus del ébola no se ha documentado, la OMS advirtió que cuatro estudios en los que se investigó la persistencia del virus en el líquido seminal de pacientes convalecientes, reportaron que hombres que se habían recuperado de la enfermedad arrojaron virus vivo en el semen a los 40 días, 61 días y 82 días después del inicio de los síntomas.
En dos estudios, el virus del Ébola fue aislado del semen de pacientes, pero no se detectaron infecciones posteriores en los contactos familiares.
En un comunicado, la OMS enfatizó que los hombres que se han recuperado de la fiebre hemorrágica provocada por el virus «deben ser conscientes de que el líquido seminal puede ser infeccioso hasta tres meses después del inicio de los síntomas».
Además, debido a la posibilidad de transmitir el virus sexualmente durante este tiempo, deben mantener una buena higiene personal en caso de masturbación, y, o bien abstenerse del sexo (incluyendo sexo oral) durante tres meses después de la aparición de los síntomas, o llegado el caso, usar preservativos.
La OMS no recomienda el aislamiento de pacientes masculinos convalecientes cuya sangre haya dado negativo para el virus.
El virus del Ébola se contagia a través de los fluidos corporales como sangre, vómitos, heces, saliva, orina, lágrimas, y los fluidos vaginales y seminales.
«Aunque la evidencia científica es limitada, es claro que el semen es una fuente potencial de infección y por lo tanto puede causar la transmisión del virus» , afirmó el organismo de salud de Naciones Unidas. Así lo dieron a conocer.