Entregará ONU premio a México por desarrollo de viviendas

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), entregará hoy en Ginebra el galardón Global Partner Award al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en reconocimiento a las acciones que se han realizado en materia de vivienda, principalmente en zonas pobres o que han sufrido desastres naturales.
Con ese galardón, «se rinde tributo a quienes han contribuido al desarrollo económico y social de las sociedades y que trabajan arduamente para avanzar hacia el logro de los objetivos de Unitar», de acuerdo con información de este Instituto.
Después de una selección de decenas de candidatos, el reconocimiento será entregado esta noche al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Se-datu), Jorge Carlos Ramírez Marín, de quien se resaltará el trabajo realizado «en la construcción de viviendas, así como en la reconstrucción y urbanización de comunidades.
Principalmente ante los desastres en México, como sucedió en la extraordinaria transformación realizada en la población de La Pintada, Guerrero, afectada por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013».
De acuerdo con Unitar, cuya sede está en Ginebra, Suiza, se reconoce también la coordinación multisectorial alcanzada en pro del desarrollo, por lo que con el Global Part-ner Award, Naciones Unidas pretenden resaltar y dar a co-nocer el nivel internacional que se ha tenido en la materia referida.
El Global Partner Award, se creó para reconocer y celebrar las contribuciones tangibles de los ciudadanos del mundo que apoyan los ideales de las Naciones Unidas a través de Unitar.
Este órgano autónomo de la ONU, cuyo director ejecutivo es Marcel Boisard, fue creado en 1965 con el fin de mejorar la eficacia de la Organización a través de la formación profesional y la investigación en aspectos como la ayuda a los países para enfrentar los problemas del nuevo siglo.
Otros aspectos que se consideran, son investigaciones acerca de nuevos métodos de formación profesional y fomento de la capacidad; respecto al trabajo conjunto con organismos de la ONU, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para fomentar la capacidad de responder a las necesidades de los distintos países.
Cabe señalar que el Unitar es dirigido por una Junta de Consejeros y se financia a sí mismo. Cuenta con 45 funcionarios y su presupuesto bienal proviene de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones gubernamentales, fundaciones y otras fuentes no gubernamentales.
Entre los galardonados en este año, destaca el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recibirá el reconocimiento en una ceremonia en la que podrá estar Alexander A. Mejía, director , programa de Cooperación Descentralizada Unitar.
Uno de los que ya han obtenido el reconocimiento, es Luis Gallegos, en su calidad de embajador, representante permanente de ese país ante las Naciones Unidas en Ginebra y Co-Presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Desarme.
Junto con Gallegos, Japón a través de Kenzo Oshima, asesor principal del Presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y ex Representante Permanente del ese país ante las Naciones Unidas; Mohammed Aljowaid, director de Asistencia Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos; así como Hidehiko Honorable Yuzaki, gobernador de la prefectura de Hiroshima y Omar Zakhilwa, ministro de Hacienda de la República Islámica de Afganistán, entre otros.