El país estremecido ante la crueldad: EPN

El presidente Enrique
Peña Nieto subrayó que
como sociedad, los me-xicanos deben tener la capacidad de encauzar el dolor e indignación hacia propósitos constructivos.
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que el país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie; «el grito de todos somos Ayotzinapa» demuestra ese dolor colectivo.
«El grito de todos somos Ayotzinapa es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. El grito de todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México», indicó.
En el cierre del mensaje a la Nación que ofreció este mediodía en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que como sociedad los mexicanos deben tener la capacidad de encauzar el dolor e indignación hacia propósitos constructivos.
«El camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo, debemos seguir avanzando juntos para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad que lastiman especialmente al sur del país».
Como Presidente de México, Peña Nieto convocó a caminar por esa ruta y a seguir impulsando los cambios de fondo que requiere el país para cerrarle el paso a la criminalidad, la corrupción y la impunidad. Recalcó que el camino hacia un mejor México no ha sido ni será fácil.
«Nos seguirá exigiendo esfuerzo y perseverancia, seguirán existiendo obstáculos y resistencias pero la fuerza y voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos», dijo. Puso énfasis al señalar que los momentos difíciles ponen a prueba la fortaleza y grandeza de las naciones. Frente a las circunstancias que nos ha tocado vivir -pidió- demostremos una vez mas la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos.
Subrayó que los  lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer, estos hechos de violencia nos exigen redoblar esfuerzos
Anunció que convocará a la sociedad civil a fin de que a través de observadores ciudadanos vigilen y  evalúen las medidas que hoy ha anunciado para apuntalar el estado de derecho en el país.
Tras 35 minutos de discurso, ante las clases política, empresarial, intelectual, académica y representantes de la sociedad civil dijo que el país tiene una buena sociedad, democrática, responsable, crítica,  y cada vez más partici-pativa.
«Su acompañamiento y respaldo serán fundamentales frente a los nuevos retos que tenemos por delante», dijo.
Anunció que ha instruido a las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social para que amplíen los espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Enfatizó que su gobierno está abierto y dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta la voz, la experiencia y las propuestas de la ciudadanía; «sumando los esfuerzos de todos México podrá construir un mejor futuro», dijo.
Indicó  que  gracias a un gran acuerdo político el país logró concretar reformas transforma-doras y que su completa y adecuada implementación es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno de la República.