Cosas de la Ciudad

SECUESTROS.- Aunque las autoridades judiciales se empeñan en desmentir que existan secuestros de menores en SLP, todos los días surgen denuncias de mujeres que han sufrido estas acciones, aunque hayan sido frustradas por acción de las propias madres o de otras personas. Una de ellas ha mostrado fotografías en donde se muestra cómo fue mordida y arañada en los brazos y golpeada en la cara por una mujer que intentó robarle a su hijo. Esto sucedió recientemente en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Afirma haber acudido ante las autoridades a presentar su denuncia.
ACOSO.- Infinidad de mujeres se quejan entre ellas, con sus familias o abiertamente en sus redes sociales del acoso callejero que sufren por parte de hombres, que sin ningún respeto y en forma absolutamente grosera les dicen barbaridades o de plano llegan a nalguearlas o encimárseles en los camiones. Deben emprenderse campañas vigorosas de respeto a ellas, porque muchas formas de violencia son tan arraigadas que se han legitimado o invisibilizado, como esa de los piropos. El Estado tiene que ganar todos los espacios públicos para concientizar a la población sobre el respeto que las mujeres merecen.
POLICÍAS.- Un abogado que se ha identificado como Carlos Zúniga Hernández denunció haber sido víctima el pasado 13 de noviembre de un atraco por parte de policías de SLP. Al encontrarse dentro de su automóvil, estacionado frente a su casa en el barrio de Tequisquiapam, tres policías descendieron de una camioneta patrulla para someterlo a “una revisión de rutina”. Ésta se convirtió en una acción abusiva, pues fue tratado como delincuente y bolseado. De esta acción le robaron pertenencias personales y dinero. Su denuncia fue presentada en el Ministerio Público bajo el número de Averiguación 807/2014,
HELADAS.- Continuarán las bajas temperaturas en territorio potosino, por lo que diversas instituciones advierten a la población adoptar medidas preventivas, como son aplicarse la vacuna contra la Influenza, tomar vitamina C o consumir cítricos, salir bien abrigados a la intemperie, evitar las salidas a la calle de menores. El fenómeno meteorológico que nos ha afectado con temperaturas hasta de -3 grados ya provocó que espacios públicos, como el Parque Tangamanga I, hayan amanecido con hielo este miércoles.
SIDA.- La Coordinadora Estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual de la Secretaría de Salud Estatal, Aracely Aranda Medina, reveló que en el año se han detectado 127 nuevos casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Desde 1983, cuando se descubrió, se han registrado 2 mil 239 personas con VIH en esta entidad potosina. Actualmente la Secretaría de Salud tiene en control y seguimiento a un total de 709 personas.
FESTEJOS.- Este domingo la Internacional Sonora Santanera clausurará los festejos con motivo del 422 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí. Durante un mes se han celebrado diversos eventos artísticos, exposiciones, conferencias y talleres, organizados con este motivo celebratorio por el Ayuntamiento de la Capital.
JUGUETES.- Con una gran participación y solidaridad de las y los trabajadores de las diferentes dependencias municipales, inició la colecta “Transformando un Sueño”, que impulsa el Sistema DIF. Además se llevó a cabo el encendido del Árbol de los Deseos en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal. Esta campaña pretende reunir juguetes para obsequiarlos a más de 5 mil niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que viven en colonias de la periferia, así como delegaciones y colonias con alta marginación.
VACACIONES.- El esperado puente Guadalupe-Reyes no ofrecerá, como se ve, descanso a los servidores públicos ni a los partidos políticos; sin importar la presencia de los frentes fríos ni el fervor religioso, el escenario socio-político se mantendrá como un horno a las máximas temperaturas.
MISTERIO.- A menos que se trate de cámaras espías, la mayoría de los usuarios del sistema de transporte urbano colectivo, continuaban aún sin el privilegio de tener a la vista uno de esos aparatos anunciados con bombo y platillo por las autoridades de Comunicaciones y Transportes del Estado.
INTRANSITABLE.- No pocas calles y avenidas, circunvalaciones y sistemas periféricos se mantienen en San Luis Potosí a la par de los caminos de herradura, pese a las campañas publicitarias con las que se esfuerzan en pretender hacernos creer que este espacio común, constituye un ejemplo nacional de progreso, desarrollo y bienestar social.