Ballet de Moscú presentará en México «El Cascanueces»

El Cascanueces”, uno de los espectáculos más famosos de la época decembrina, será interpretado por el Ballet de Moscú «The crown of russian ballet», el 14 y del 16 al 21 de diciembre, en el Centro Cultural Teatro I, de esta capital.
Aunque el ballet fue fundado en 1997, cuenta ya con una tradición y es considerado uno de los mejores del mundo, aseguró el coreógrafo Sergei Teplov.
En conferencia de prensa, Teplov destacó que la compañía cuenta con un amplio repertorio que incluye piezas modernas y clásicas como “Lago de los cisnes”, “Giselle” y “El Cascanueces”.
Es una pieza basada en un cuento navideño de invierno, acompañada de música de Piotr. I. Tchaikovsky, así que el público mexicano podrá sentir el espíritu ruso”, aseguró. Explicó que cada versión de un clásico puede variar, pero en la obra que ellos presentan destaca la visión del coreógrafo Anatoly Amelyanov, quien dirige el Ballet de Moscú.
Entre las novedades de este montaje, adelantó, en el segundo acto llegará al escenario un pájaro de fuego, personaje que no es común para este ballet, pero es muy conocido en los cuentos folclóricos rusos.
30bailarines en escena plasmarán en el escenario el espíritu ruso
En entrevista con Notimex, Emilia Kovac, representante de la compañía en México, afirmó que no solamente se agrega ese personaje en la segunda parte, sino que se contará con efectos especiales que acercarán al público asistente a Rusia en invierno.
Precisó que el crecimiento que ha tenido la agrupación rusa en tan poco tiempo se debe al talento de los bailarines que la conforman, “todos son profesionales, no hay estudiantes, no hay gente que improvisa, y la cabeza es Anatoly Amelyanov, una eminencia”.
Destacó que la agrupación se distingue por contar con un teatro joven y bailarines estables que ofrecen calidad en cada una de las obras que conforman su repertorio.

“El Cascanueces” fue presentado por primera vez el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, con música de Tchaikovsky.

Previo a las funciones que ofrecerá en el Centro Cultural Teatro I, el Ballet de Moscú iniciará, a partir de mañana, una gira que incluye Saltillo, San Luis Potosí, Durango, Tampico, Guadalajara, León, Irapuato, Estado de México, Puebla, Cuernavaca, Orizaba y Querétaro, entre otras.