Potosina va por el oro en tenis de los JCC

Doble trabajo para conservar la supremacía es el que padece Mónica Puig, sensual y vibrante, ante una escuadra mexicana que, de trascender a la boricua, se quedaría con todo el medallero de tenis. La supercampeona mexicana de San Luis Potosí, Ana Sofía Sánchez Palau, buscará la revancha de sus dos derrotas históricas ante la beldad puertorriqueña y con ello, la medalla de oro. Es la gran final de singles femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y Mónica sólo tuvo como seria rival a la mexicana Victoria ‘Chely’ Rodríguez en semis, a quien tuvo que vencer 6-2, 6-3 para vida de enfrentarse a la reina Potosina.
Muy contenta de poder pelear la medalla de oro, Ana Sofía, de veinte años y 238 WTA, hubo de sacar a la dominicana Francesca Segarelli por seguidos de 6-3 y 6-4 y expresar ante los medios que el match que la tiene en la gran final «fue muy largo, muy duro; a Francesca la conozco muy bien, es muy amiga mía, viajamos juntas, pero jugué muy bien y voy a ganar la final”. Por su parte, de veintiún años y 59 del ranking con posibilidades de llegar al top 40 muy pronto, la hermosa Mónica dijo que para ella es importante poder refrendar la medalla de oro conquistada hace cuatro años en Mayagüez: “Para mí es muy importante darle ese orgullo a Puerto Rico, estoy en pretemporada ahora mismo pero venir a representar a mi país y darle una medalla de oro es la meta número uno y por eso estoy aquí”.
En dobles femenil, las segundas en la siembra, Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías, esta última también Potosina y después de avanzar bye, sometieron a las cubanas Yenise Machado y Yusleydis Smith por 6-3, 7-6(4) en segunda ronda, para pasar a semifinales en donde eliminaron a la terceras en la gráfica, Melissa Morales y Daniela Schippers, por 6-2, 6-4, para ubicarse en la gran final donde chocarán contra las primeras preclasificadas, las venezolanas Andrea Gamiz y Adriana Pérez.
En la justa varonil, el octavo preclasificado por México, Daniel Garza, sucumbió ante el cuarto en la gráfica, el dominicano José Hernández, por 2-6, 2-6. Garza espera adversario para medirse por la medalla de bronce, circunstancia idéntica a la de Chely Rodríguez. En dobles mixtos, Santiago González y Marcela Zacarías pospusieron su debut ante los cubanos Omar Hernández y Yusleydis Smith, ya que se reprogramó el match.
En parejas varonil, Santy González y César Ramírez, máximos favoritos, pasaron bye la primera ronda, e inmediatamente después derrotaron por 6-2, 6-4 al binomio conformado por Philip Major y Marvin Rolle, de Bahamas, para caminar a semifinales, donde dejaron fuera de competencia a Darian King y Lewis Haydn, de Barbados, por 6-4, 6-1. Santy y el Tibu van por la presea de oro contra los colombianos Juan Caros Spir y Eduardo Struvay, ganadores a su vez de los venezolanos Roberto Maytín y David Souto.
En total, este jueves cinco tenistas de México disputarán las preseas de oro en singles femenil, en dobles varonil y en dobles de damas, en las rondas finales de los JCC que se están jugando en las canchas del Palmas Racquet Club, en el puerto de Veracruz.