Parches de la crisis

Cuentan ya en el calendario dos meses desde la tragedia de Ayotzinapa, misma que ha detonado una crisis nacional, aún no reconocida como debe de ser por el Gobierno federal.
Los sucesos en Iguala que desembocaron en violencia, muerte y 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre de este mismo año, han mostrado los puntos más débiles de la administración de Enrique Peña Nieto.
Pese a los buenos oficios declarados para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en otros ámbitos, en cuanto a seguridad interna la nota en calificación no puede ser más que reprobatoria.
Con los sucesos de Ayotzinapa, quedó claro que ni los recursos humanos, económicos y tácticos aplicados en contra del crimen organizado — con alto costo para todos los mexicanos–, han sido efectivos.
Sería terrible comprobar –si se pudiera–, que todo el dinero que el presupuesto nacional a etiquetado para combatir a los criminales y narcotraficantes que operan en el país desde hace más de un lustro, ha sido utilizado por alcaldes y gobernantes para comprar favores a los mismos que en teoría estratégica, debieron haber sido minados.
Si las policías municipales han fallado en su operación, antes de minarlas aún más; tendríamos que reconocer que nunca se les ha apoyado ni con salarios dignos, ni con preparación óptima, es más; cuántos casos no se conocen de elementos de la Policía municipal sin armas o con pistolas de juguete.
Que no nos vengan ahora a decir que la crisis nacional es por un asunto de policías y jefes policíacos municipales. ¿De verdad mañana se aventarán esa puntada y nada más?
Es cierto que a los policías de más bajo rango en este país les falta preparación y a muchos, muchos de ellos ética en su actuación. Pero seamos honestos: ¿Serán los únicos a los que unos pesos o muchos pueden hacerlos olvidar su tarea y su compromiso de servicio?
Si se pretende enfrentar la crisis social de México con argumentos y pactos de seguridad, se comprobará que allá en las altas esferas o no entienden o no quieren ver el grave desfase que existe entre lo que se dice en nuestro México y la realidad.
Acta Divina…El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que mañana jueves 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto dará un anuncio importante, pues habrá que tomar decisiones respecto a lo que no está funcionando.
Para advertir… Por principio no funcionó la estrategia para aclarar qué con la llamada «casa blanca».