Cosas de la Ciudad

POR LA PAZ.- Preocupada por el ascenso de la violencia en México, principalmente por el asalto que grupos sociales han hecho del escenario callejero, a causa de las abominables acciones de grupos criminales, la Iglesia Católica celebrará los días del 1 al 12 de diciembre una Jornada Nacional por la Paz. Su objetivo es elevar oraciones y demandar garantía absoluta de los derechos humanos de la población. Al dar a conocer lo anterior, el sacerdote Juan Jesús Priego Rivera expuso que la Iglesia Católica se encuentra perturbada por las respuestas de grupos civiles, tras los graves hechos de Iguala.
CARRERA.- Una carrera atlética para hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres, denominada “Por una vida libre de discriminación”, ha sido organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se efectuará a las 10 de la mañana del domingo 30 de noviembre y el punto de reunión será el Planetario del Parque Tangamanga I. Las inscripciones son en las oficinas de la CEDH, ubicadas en la calle de Mariano Otero No. 685, así como el día de la carrera en el sitio indicado. El requisito es llevar un juguete no bélico y que no use baterías. O bien, pañales o leche en polvo para bebés.
MUNICIPIO.- Durante la sesión celebrada este miércoles por el Cabildo de la Capital en la que fue aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento, se estableció que no habrá incremento al impuesto predial ni a ningún otro impuesto en este municipio, en solidaridad con la economía de las familias. La característica del presupuesto es que será austero y destacan medidas de contención del gasto, a fin de entregar a la próxima administración con poco más de 800 millones de pesos en servicios personales, que representa una reducción de casi 200 millones de pesos menos en servicios personales.
ENGAÑO.- Ciudadanos Observando asegura que es un vil engaño la eliminación de la tenencia vehicular que se ha anunciado, porque existe un incremento del 28.7 por ciento en el costo de verificación vehicular para el próximo año. Esa recaudación ofrecerá al Gobierno del Estado un ingreso de 400 millones de pesos, con los cuales tapará el agujero que deja el cobro de la tenencia. Quienes más serán castigados son las clases populares, porque quienes hacen uso de motocicletas y bicicletas deberán pagar placas por 700 pesos, cantidad que es similar a las de un automóvil.
VANDALISMO.- José Luis Zamora Valerio, Director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de la Capital, aseguró que se han invertido 125 mil pesos de las arcas municipales en la reparación de las fachadas y columnas de cantera de los Portales Ipiña, debido a que con frecuencia es rayado y grafiteado por jóvenes. En su opinión, estas intervenciones han afectado al 80 por ciento del edificio que es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Lo que no se explica la ciudadanía es cómo sucede esto, pues parecería que no hay suficientes policías como para hacer obedecer el Bando de Policía y otras normas jurídicas.
MOLESTIAS.- Vecinos de Cactus nos llamaron para expresar su descontento por una pretendida alza en el impuesto predial del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, pues argumentan que plazas y pasajes se encuentran asolados por pandilleros y desatendidos por la autoridad, como es el caso de la Plaza de los Nopales que parece un muladar y un baño público. Igualmente hay una invasión de traileros que aparcan sus vehículos en el sitio, a pesar de encontrarse prohibido por el Reglamento de Tránsito y de Comunicaciones y Transportes. Ojalá esta queja sea atendida por funcionarios de ese municipio.
MONITOREO.- A pesar de que Joel González de Anda, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que ya existían 35 camiones con cámaras de video para garantizar la seguridad de los usuarios, conforme a compromisos contraídos por permisionarios, la ciudadanía se pregunta cuáles son. Hasta ahora no han podido observarse camiones equipados con esa tecnología. Aparentemente, tras el anuncio y la presentación, las cámaras fueron retiradas por los prestadores de este servicio. Tampoco se sabe quiénes, cómo observan y en dónde están quienes deben dar seguimiento a las imágenes.
CONCIERTO.- La cantante Eugenia León ofrecerá un concierto el próximo domingo 30 de noviembre para cerrar las actividades del Festival de la Zona Media en el municipio de Ciudad Fernández. La estupenda artista mexicana estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro José Miramontes Zapata. Sin duda, será una magnífica oportunidad para escuchar en vivo a una de las más importantes cantantes mexicanas de los últimos tiempos y, sin duda, centenares de potosinos se desplazarán hacia aquel municipio para disfrutar del evento.