Potosina gana plata en los JCC

María José Mata Coco, dio una gran satisfacción a los potosinos al conseguir medalla de plata en los juegos Centoamericanos que se llevaron a cabo en la ciudad de Veracruz, en la prueba de 200 metros Mariposa.
Las condiciones en las que enfrentó la competencia no fueron las ideales ya que presenta una lesión en el hombro por lo que tuvo que hacer un doble esfuerzo pero finalmente superó las adversidades para terminar apoderándose de la medalla de plata.
María José, estudia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la carrera de Ingeniería Química, es algo que le llena de orgullo y ha sabido combinar sus actividades pues además de ser una buena estudiante lo es también en la natación.
Platicamos con María José, apenas recién llegada de su importante competencia.
“Desde muy chica, me inicié en la natación, esto fue desde que tenía tres años, a los seis ya estaba en un equipo y a los once participé en mi primera olimpiada nacional” nos dice.
Cuando tenía 17 años maría José, tuvo en su mente abandonar este deporte pero optó por cambiar de entrenador y esto le funcionó bastante bien pues desde su llegada con el profesor Cristóbal Ruiz del Libanés, las cosas cambiaron y de nueva cuenta surge la pasión por la natación.
Cuál fue tu proceso para que llegaras a la Selección y representaras a México en los juegos Centroamericanos “Se trata de un trabajo de varios años pero en este último participé en el Nacional de Curso Corto, de ahí salió la selección para asistir a la Olimpiada nacional, ahí fue en representación de San Luis Potosí y quedé en segundo lugar”.
“Desde ese momento mi entrenador Cristóbal me dijo que teníamos que trabajar muy fuerte para que en el selectivo que fue en el pasado mes de junio pudiera quedar dentro de los elemento que asistirían a los Juegos Centroamericanos”.
“El trabajo no fue nada fácil, entrené mucho y pude quedar en el primer lugar dentro de la prueba de 200 metros Mariposa y así llegué a la selección”.
“A las competencias de este tipo van doce mujeres y doce hombre, se supone que van las primeras de cada prueba, pero como hay niñas que repitieron en primer lugar, entonces se van recorriendo de manera que pudieron entrar otras cuatro”.
Cómo manejaste la presión ya estando en Veracruz “bueno al principio llegué y no sentía mucho la emoción y los nervios porque estaba preocupada por la escuela. Por cierto que llegamos una semana antes para que pudiéramos sentir esa adrenalina de la competencia”.
“Ya estando en Veracruz, empecé a prepararme mentalmente y creo que esto me sirvió porque antes de iniciar la prueba si estaba nerviosa, pero esto es parte de, pues si no sientes esos nervios, la adrenalina no sale como debe salir y pues al final salieron bien las cosas”.
En que pensabas “más que anda en como nadar la prueba, ahí no piensas en las medallas o si alguien te va a ganar o vas a ganar tú, sino como vas a manejar la competencia y el tiempo que quieres hacer”
Cuándo te diste cuenta que habías ganado la medalla de plata “bueno, cuando uno llega, voltea a ver el tiempo y el lugar en que quedaste. Confieso que sentí emoción. Me gustó mi tiempo aunque no hice mi mejor marca que es 2.12.98 y en esta ocasión hice 2.13.48, fueron 50 centésimas arriba, pero como no tuve un entrenamiento tan intenso debido a mi lesión en el hombro quedó satisfecha con mi participación”.
“La medalla de segundo lugar llegó y estaba muy contenta con esto”.
Para poder llegar hasta ese lugar en el deporte consideramos que has de haber tenido mucho apoyo por parte de tu familia “la verdad que si, se los agradezco mucho, esto ha sido desde chica, cuando tengo que ir a entrenar temprano a unos horarios que se les dificulta a todos los papás, ellos me llevan sin importar lo que pase. También han estado pendientes con eso de los nutriólogos, de los doctores, las lesiones, están ahí para apoyarme”
“También emocionalmente porque en ocasiones no te va como unjo quiere, pero ellos están siempre ahí para apoyarme”
Quiénes conforman tu familia “mis hermanos Luis Manuel y Alexa mis papás José Luis Mata y Alejandra Coco”. “Pese a que mis papás no son deportistas siempre nos han apoyado en nuestras actividades Alexa también practica natación y Luis, juega futbol con el equipo Santa Rita, él está chiquito pero es muy bueno”.
María José se define como “Una persona muy competitiva, me gusta mucho ponerle todas las ganas a lo que hago, entrenar bien, esto me motiva.
Cuál es tu siguiente objetivo “quiero entrenar muy fuerte para estar en los Panamericanos. Mis objetivos siempre son a corto plazo, a mí no me gusta hacerme de idas tan largas porque nunca se sabe lo que va a pasar”.
“Por ahora lo que debo hacer es curarme del hombro, porque de lo contrario no puedo entrenar. Pero una vez que salga de esto está el entrenamiento para los panamericanos”.
En tu facultad como van las cosas “Muy bien, me han apoyado mucho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La Secretaria Académica, mis maestros lo que agradezco mucho, además estoy bien en las calificaciones”.
Cómo profesionista como te gustaría realizarte “Quiero terminar mi carrera, luego una maestría, todavía no se en que pues dentro de Ingeniería Química hay mucho campo de trabajo y por lo tanto las opciones son muy variadas para especializarte, pero eso ya lo veré más adelante”
A quien le dedicas la medalla “En primer lugar a Dios, pues él me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas, además a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que me han apoyado siempre”