Ofrece Osorio pulcritud y transparencia en caso Iguala

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe satisfacer a los mexicanos, por su pulcritud y transparencia.

El funcionario federal dijo que con el apoyo de todos los mexicanos y los distintos órdenes de gobierno el país superará el momento difícil que atraviesa.

«Habremos de salir de este momento difícil y habremos de construir el país que todos nos merecemos», dijo tras recordar que en los medios de comunicación debe prevalecer la libertad de expresión, pero sin dañar a la sociedad.

«La transformación de México ni se frena ni se detiene».

Al referirse a la desaparición de 43 normalistasy el asesinato de seis personas más en Iguala, el funcionario opinó que la investigación debe satisfacer a los mexicanos.

«Seguimos adelante para que la investigación deje satisfechos, por su pulcritud y su transparencia, a todas y todos los mexicanos», declaró.

En la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, Osorio Chong reiteró que la investigación por los hechos del 26 de septiembre se ha llevado puntualmente, e informó que todavía hay órdenes de aprehensión pendientes.

«Hay órdenes de aprehensión en camino para que todos y cada uno de los que tuvieron que ver en estos hechos paguen con su responsabilidad», indicó.

El caso Iguala, dijo, permitió ubicar la debilidad institucional en los municipios, por lo que llamó a todos los órdenes de gobierno a ser corresponsables por sus acciones.

El titular de la Secretaría de Gobernación subrayó los avances de la pólítica del gobierno federal en materia de seguridad, pues, dijo, de registrarse mil 700 muertes mensuales relacionadas con el crimen organizado en 2007, la cifra se ha reducido a menos de 500.

Osorio Chong recordó que hace dos años había zonas como La Laguna y estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua dominados por el crimen organizado, sin embargo en esas regiones ya no se reportan hechos violentos como los que ocurrían.

«En sólo dos años, en coordinación con los gobiernos, hemos logrado avanzar y isminuir de manera importante estos hechos violentos que diariamente asomaban en las noticias de todos los medios», observó.