Iniciará en diciembre sistema penal acusatorio en Rioverde

A partir del próximo 16 de diciembre de este año, las diferentes operadoras del sistema penal acordaron iniciar funciones en el municipio de Rioverde, esto como parte de los acuerdos tomados durante la reunión sostenida este martes de los integrantes de la Secretaría Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Penal.
Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, expuso que con esto SLP avanzará con mayor rapidez en la instrumentación y operación del sistema adversarial, considerando que en Matehuala arrancó la implementación desde el pasado 30 de septiembre.
Dijo que al momento ha tenido resultados esperados en Matehuala, pues comenzaron a aumentar en una proporción del 50 por ciento, el número de casos conocidos ahora bajo el marco de la reforma penal.
Expuso que en el transcurso del primer trimestre del 2015, las operadoras de nueva cuenta sostendrán reuniones, para acordar el inicio del sistema adversarial en otros municipios como Ciudad Valles o Tamazunchale.
Por lo pronto, se reiteró que el próximo 16 de diciembre arrancará el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la III Región Judicial del Estado de San Luis Potosí, que abarca los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, de acuerdo a lo que se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Además se dio a conocer el dictamen presentado sobre la posibilidad de arrancar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el III Distrito Judicial hecho por el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual indica que ya se puede iniciar.
Debido a este dictamen, los integrantes de las operadoras encargadas de la implementación como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, la Defensoría Publica del Estado de San Luis Potosí y el INDEPI, estuvieron de acuerdo en aprobar la entrada en vigor el próximo martes 16 de diciembre.