Propone Regidor construir más albergues ante la cruda época invernal

Ante la dura  época invernal, el regidor Jalil Chalita Zarur señaló la necesidad de construir albergues para personas sin hogar tanto en el municipio de Soledad como en la capital potosina.
Hizo una exhortación a las autoridades municipales y estatales para realizar acciones sociales en beneficio de las mayorías.
“Las autoridades estatales y municipales deberían abrir más albergues para atender a las decenas de indigentes y gente sin techo que padece en estos días las inclemencias del tiempo, pues hay muchos que están tirados por el centro histórico y en parques y jardines, sentenció.
Subrayó que tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto deben voltear a ver a esas personas que viven en la vía pública , en condiciones infrahumanas. “Es doloroso ver la  indiferencia social ante el cada vez mayor número de indigentes y personas en situación de calle”.
Indicó que el gobierno debe primero identificar los  puntos en que se agrupan los indigentes, hacer un censo y acercarse a ellos a través de gente capacitada para brindarles la ayuda .
Jalil Chalita  señaló la importancia  de que el gobierno y las instituciones apliquen con carácter de urgente políticas públicas y sociales para ayudar a ese tipo de gente que vive en condiciones humillantes e indignas.
Las cifras oficiales en estos casos, dijo, nunca llegan a ser precisas, “Son personas que generalmente padecen alguna enfermedad de tipo mental; que fueron abandonados por sus familias o que se extraviaron”. “Es evidente el incremento de personas en condiciones de indigencia que andan por las calles y avenidas de la capital potosina y su zona conurbada. Tenemos que hacer algo al respecto”, indicó.
Expresó que el  problema del indigenismo se concentra en la mala distribución de la riqueza, puesto que cada vez son menos ricos y más pobres; pero al mismo tiempo, el hombre  ha perdido el interés por el propio género humano.
Condenó además  que lejos de implementar políticas que garanticen los derechos de los grupos callejeros, las autoridades  ejecuten  mecanismos de represión, como detenciones arbitrarias; retiros del espacio público a través del uso de la fuerza física; despojo de pertenencias u objetos personales; amenazas e intimidaciones; traslado y abandono en lugares inhóspitos, que han venido ocasionando el sufrimiento, el miedo y la muerte de estos ciudadanos.
Consideró  necesario im-plementar una estrategia que incluya a las instituciones públicas y organizaciones sociales en la creación de programas y generación de espacios que permitan conocer la condición de cada una de esas personas.
Ante ello, el panista  enfatizó que este es un problema al que se le tiene que dar solución, “atendiéndolo con todas las instancias de la ciudad y el país. El Estado debe buscar una solución a la población en condición de calle, reconociendo y tutelando a este sector».