Galardonan al español Juan Goytisolo con el Premio Cervantes

Juan Goytisolo, autor español de una extensa obra narrativa prohibida durante la dictadura franquista, fue distinguido el lunes con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español.
ADVERTISEMENT
El galardón, que recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Goytisolo, de 83 años, es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil (1936-1939). Entre su obra se destacan títulos como «La isla» y la trilogía formada por «Señas de identidad», «Reivindicación del conde don Julián» y «Juan sin Tierra».
En la trilogía, el personaje de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista, construía una de las más ácidas visiones de la España franquista. La obra de Goytisolo fue prohibida durante la dictadura (1939-1975). El escritor catalán, nacido en Barcelona, se exilió en aquella época y actualmente reside entre Marruecos y Francia.
A Marraquech, donde pasa la mayor parte del año, le dedicó la novela «Makbara».
Los ensayos de temática política, intercultural y sobre el uso del lenguaje en la literatura han sido otra de las pasiones del autor. Goytisolo vivió en primera persona las guerras de Bosnia y Che-chenia entre 1993 y 1996. Los reportajes que escribió sobre los conflictos y otras colaboraciones periodísticas fueron recogidos en los libros «Pájaro que ensucia su propio nido» y «Contra las sagradas formas».
Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra», dijo el autor español José Manuel Caballero Bonald, ganador del Cervantes en 2012. «Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje».
Goytisolo es un habitual en las quinielas de candidatos al Nobel de Literatura. En los últimos tiempos se ha po-sicionado en contra de la independencia del resto de España que reclaman algunos sectores de la sociedad catalana. Su hermano Luis Goytisolo también es uno de los escritores más importantes del país.
Goytisolo sucede en el palmarés a la periodista mexicana Elena Poniato-wska, por lo que se vuelve a cumplir esa regla no escrita que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español.
Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venía a visitarnos», señaló Poniatowska. «Es un escritor que une dos orillas. Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad».
Goytisolo fue premiado con el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana en 2004.
El nuevo rey Felipe VI le hará entrega del galardón en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, el 23 de abril.
El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español. Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Car-pentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.