Evaluadores de CACEI revisan carrera de Bioprocesos de la UASLP

Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, visitaron la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para iniciar con los pasos de acreditación de la carrera de Ingeniero en Bioprocesos.
El director de la Facultad, Francisco Javier Medellín Rodríguez recibió a las doctoras Alma Irene Corona Cruz, de la Universidad Autónoma de Yucatán; y Constanza Machín Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como  al ingeniero José Clemente Reza García, Coordinador del Instituto Politécnico Nacional todos integrantes del comité de evaluadores del CACEI.
En su mensaje de bienvenida, Medellín Rodríguez destacó el potencial y crecimiento de la Facultad de Ciencias Químicas, de sus cinco carreras y planes académicos de posgrado, además de la trascendencia de sus investigadores y de sus diez cuerpos académicos en todas las áreas de investigación en la Facultad; en donde cuatro de ellos son consolidados y cuatro más, están en proceso de consolidación y así como dos más en formación.
Igualmente destacó que la infraestructura de la Facultad, de la cual sobresalen 47 laboratorios, de los cuales el 40% realizan investigación.
Por otra parte, añadió que la planta académica es de las más importantes de la universidad: “tenemos 64 profesores de tiempo completo, de ellos el 55 por ciento tienen nivel de doctorado, 53 son perfiles PROMEP y 41 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de los niveles 1 al 3. Tenemos 116 profesores de asignatura y 40 técnicos académicos”.
En relación a los estudiantes, mencionó se tienen en activo mil 300 jóvenes de licenciatura y 130 de posgrado: “en lo que concierne a la carrera de ingeniero en biopro-cesos poco más del diez por ciento está en activo en la carrera”.
Agrego que: “Uno de los objetivos de la dirección, fue mantener e incrementar la calidad de todos los programas, básicamente al nivel de licenciatura, todos son Nivel 1 de los CIEES (Comités Interinstitucionales de la Educación Superior), donde prácticamente todos están acreditados, los posgrados se encuentran en el Padrón de Posgrados de Calidad, y nuestros nuevos rumbos son hacia la acreditación internacional”. Destacó.
Sobre el impacto más relevante del programa de Ingeniero de Bioprocesos, el director de la Facultad de Ciencias Químicas indicó que esta oferta educativa inició en el año 2007, siendo evaluada por los Comités Interinsti-tucionales de la Educación Superior (CIEES) en 2013: “el año 2012, fue el año más importante académicamente porque se hizo una reestructuración de todas las licenciaturas, incluyendo el programa de Bioprocesos.
Todos los profesores del programa tienen doctorado y perfil PROMEP, es una planta académica muy joven con un futuro sin duda atractivo”.
Para concluir, el doctor Francisco Medellín, agradeció la presencia de los evaluadores de CACEI, y destacó que el ingreso de jóvenes debido a la demanda de la carrera de Ingeniería en Bioprocesos se duplicó en el primer año y sigue en aumento, siendo un área atractiva para los estudiantes.