Emiten recomendaciones por heladas en los siguientes días

Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que las masas de aire frío prevalecerán sobre San Luis Potosí durante las próximas semanas y favorecerán a un ambiente frío con descensos considerables de temperatura, la Dirección de Protección Civil emitió varias recomendaciones para proteger la salud de los grupos de población más vulnerables.

Gerardo Cabrera Olivo, Director de Protección Civil en el Estado, dio a conocer las recomendaciones para proteger la integridad física de infantes y adultos mayores, así como en general de toda la población durante el próximo invierno.

Señaló que es muy importante evitar el uso de anafres, esto para evitar que se presenten casos de intoxicación por monóxido de carbono, el cual en severos casos provoca hasta la pérdida de vida.

Resaltó la importancia de que los menores y las personas de la tercera edad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas, acudan a recibir la vacuna de la influenza estacional, para disminuir los riesgos de enfermarse.

A la entrada y salida de clases, por las mañanas y al atardecer, los estudiantes menores de edad deben portar suéteres que cubran pecho, espalda y garganta de una manera apropiada, de igual forma se recomienda intensificar el consumo de vitaminas “A” y “C” con la finalidad de incrementar las defensas en el organismo y protegerse de vientos fríos o helados para evitar problemas respiratorios.

También se recomienda lavarse frecuentemente las manos; evitar exponerse a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.
Si los escolares presentan síntomas de resfrío, no enviarlos a la escuela y acudir a consulta médica; evitar la automedicación y poner énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.

Si se va a salir de un lugar caliente, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se puede utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada.

Asimismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifiestan entre la población durante la temporada de frío, por lo que Protección Civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones de prevención.