El agave que sirve para el tequila, un aliado de diabéticos y obesos

El agave es la planta que se utiliza para fabricar tequila. Ahora podría ser todo un buen símbolo para los diabéticos ya que podría servir también para reducir el azúcar en sangre e incluso ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Según concluye un equipo de investigadores mexicanos, un edulcorante creado a partir de esta planta podría disminuir los niveles de glucosa a los pacientes que padecen diabetes tipo 2. La razón principal podría ser que los agaves, una forma natural de azúcar que se encuentra en la planta Agave tequilana, no son digestibles y pueden actuar como una fibra dietética, sin elevar la glucosa en sangre.
«Hemos encontrado que con los agaves se reducen los niveles de glucosa y aumentan los de GLP-1, pero también sube la cantidad de insulina», explica Mercedes G. López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Biotecnología y Bioquímica en Irapuato (México). GLP-1 es un péptido, una hormona que retarda el vaciado del estómago, estimulando así la producción de insulina. En el estudio, alimentaron a un grupo de ratones con una dieta estándar y añadieron estas sustancias a su agua diaria. Pesaron los ratones diariamente y comprobaron sus niveles de glucosa en sangre semanalmente. La mayoría de los ratones que los tomaron comían menos, perdieron peso y sus niveles de glucosa en sangre se redujeron en comparación con otros edulcorantes como glucosa, fructosa, sacarosa, jarabe de agave y aspartamo. Según la doctora López, los agaves no son caros y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no pueden tolerarlos. «Los agaves, al igual que otros fructanos, que están hechos de azúcar fructosa, son los mejores edulcorantes para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos» y pueden ayudar a las personas a sentirse más llenas, haciéndoles comer menos, asegura.
Contienen fructosa, lo que plantea la pregunta de si son como el jarabe de maíz alto en fructosa, que puede elevar los niveles de azúcar en sangre. Pero los agaves son fructanos, que son fructosas unidas entre sí en largas cadenas ramificadas, que el cuerpo humano no puede usar con esa configuración, de modo que no afectan al azúcar en sangre, explica López. Esta experta y su equipo defienden que los agaves derivados de la planta del tequila son mejores que los edulcorantes artificiales, que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza. “Los agaves sólo tienen el pequeño inconveniente de que no son tan dulces como sus homólogos artificiales», reconoce. Como la agave tiene su fama por ser la planta de la que se hace el tequila, López afirma que los agaves son los únicos hidratos de carbono utilizados para producir la bebida y que todo el etanol del tequila proviene de la fermentación de la glucosa y la fructosa generada después de cocinar las hojas de la planta. Como los agaves se convierten en etanol, no se encuentran en el producto acabado.