Cosas de la Ciudad

B. ANAYA.- Debido a las obras civiles que se realizan en el primer tramo de la Avenida Ricardo B. Anaya, fueron anunciados cierres a la circulación vehicular en calles aledañas a partir de este lunes. En este sector se realizan trabajos de un colector pluvial, modernización de redes de drenaje y agua potable, así como reposición del rodamiento. En toda la Avenida Ricardo B. Anaya se requiere de un colector pluvial, debido a que quienes construyeron ese fraccionamiento se desentendieron de hacerlo y las autoridades de entonces de obligarlos. Debido a ello, ahora la sociedad potosina debe pagar aquel negocio de hace unos 30 años.
GUADALUPANOS.- En el ejido Laguna del Mante, perteneciente a Ciudad Valles, panistas aventurados realizaron proselitismo electoral con la imagen de la Virgen de Guadalupe, según denuncias realizadas a través de redes sociales. Ahora tocará a las autoridades en la materia emitir su juicio, si es que amerita la descalificación del proceso interno del PAN, iniciado el pasado 14 de noviembre, de acuerdo a la Constitución respecto a la prohibición de imágenes religiosas en campañas políticas. Los demandantes esperan que las autoridades electorales no vayan a salir con la ingenua disculpa de que se trata de un proceso interno.
PEREGRINACIONES.- Por la cercanía del 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe, ya se multiplican las peregrinaciones a pie y en automotores por toda la Calzada. Debido al crecimiento de la ciudad, sería bueno que autoridades municipales y estatales tomaran control de esos festejos, en coordinación con la jerarquía eclesiástica, porque afectan al tránsito vehicular, así como a la tranquilidad del vecindario. Ningún problema hay con quienes manifiestan su devoción con respeto. Pero dueños de transporte urbano, de carga taxistas se manifiestan con estridentes claxonazos que ningún caso tienen.
INTIMIDACIÓN.- Muy graves son las denuncias de estudiantes del Cobach 26 de esta Capital potosina, quienes afirman haber sido víctimas de represión por parte de policías de la Dirección de Seguridad Pública del Estado por manifestar su repudio a los responsables de los crímenes y desapariciones ocurridos en Iguala, así como su solidaridad para con las víctimas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. En una denuncia presentada ante una Asamblea Popular Pro Ayotzinapa afirman que policías del Estado destruyeron una manta que habían colocado en un puente peatonal e incluso amedrentaron a los estudiantes dentro de la escuela.
DENUNCIAS.- Durante una reunión organizada por la senadora Sonia Mendoza Díaz con integrantes de diversas organizaciones para impulsar su candidatura a gobernador del Estado de SLP, se hicieron duras críticas al pretendido proyecto de signar una alianza electoral entre el PAN y el PRD. Consideran que además de ser dos partidos con proyectos sociales diametralmente opuestos, en el PRD potosino también campean actualmente la corrupción y vicios semejantes a los que fueron revelados en el Estado de Guerrero. Algunos incluso llegaron a denunciar haber sido víctimas de secuestros y extorsiones en el municipio de Soledad.
A CAÑO.- El drenaje de la ciudad, desde las alcantarillas, bocas de tormenta y sistemas de absorción de aguas pluviales, continuó ayer desprendiendo fétidos olores que constituyen indicios de la inoperatividad del programa de desazolve y mantenimiento a cargo del organismo intermunicipal operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Nuestras autoridades deben poner más atención en este problema y resolverlo, porque no es posible dar esta imagen de una ciudad con olor a caño a quienes la visitan. Lamentablemente esta y otras cuestiones que la afean no son colocadas en la agenda como prioritarias.
CINEMAFEST.- Las carpas y los locales habilitados para el festival cinematográfico de esta Capital han estado concurridos. Sin embargo, y pese al interés de las producciones cinematográficas y los cortometrajes incluidos, los cinéfilos manifestaron su extrañeza por la virtual ausencia en esta muestra de las producciones realizadas en la ciudad y en otras locaciones del Estado potosino, incluso del Sótano de las Golondrinas o Real de Catorce, considerando que aquí se han producido un poco más de una docena de películas nacionales e internacionales. Los organizadores deberían tomar en cuenta esta propuesta.
IMAGEN- En la intersección entre Carranza y Reforma-Uresti se observa con extrañeza en el hemiciclo que las Tres Gracias lucen limpias. Los transeúntes comenzaron a preguntarse si esto es producto del trabajo de la Dirección de Imagen Urbana municipal o simplemente de las últimas precipitaciones pluviales registradas, pues el contraste con la desastrada escultura erigida al Siglo XXI, es brutal. Nos preguntamos cuándo las autoridades municipales tendrán el valor civil y patriótico de tumbar esas feas es inconclusas estructuras que sólo producen vergüenza.