Continúan promoviendo las construcciones verticales

El gran reto en materia de densificación es contar con una reforma urbana que permita mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, señalo la legisladora Marianela Villanueva Ponce, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.

Indicó que tanto a nivel local en San Luis Potosí, como a nivel nacional en la Cámara de Senadores, existen análisis y trabajos tendientes a contar con una legislación en materia de desarrollo urbano que permitan tener accesibilidad de servicios públicos a la población.

Para ello, la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable participa en el Foro Parlamentario por el Hábitat, en donde se han realizado diversos análisis respecto a la legislación en materia de desarrollo urbano, con miras a una reforma nacional integral.

“Tenemos que tratar la mayor parte de la población ubicada en un sector en donde tengan accesibilidad a los servicios que todo mexicano tiene que tener, estamos hablando de servicios de salud, agua, transporte etc. Lo que ha venido sucediendo es que hemos tenido el crecimiento de las ciudades y municipios, si se dan cuenta es fácil verlo cuando vamos en carretera que podemos ver un lugar donde hay 3 casitas y pueden pasar 4 kilómetros y encontramos otras 4 o 5 familias, hacerle llegar los servicios a todas las personas de esa manera resulta mucho más costoso a que estuviéramos densificados”.

Indicó que una manera como se está promoviendo la densificación, son las construcciones verticales, aunque no es la única, ya que lo que se busca privilegiar es la planeación urbana de manera integral.

Agregó que una de las acciones que se plantean para mejorar la densificación urbana es la verticalidad, en el entendido de contar con construcciones que permitan la obtención de servicios básicos.

“Tenemos que ir haciendo las modificaciones a la ley, en la agenda del estado y la nacional existe la gran reforma urbana y buscar esta parte de una mejor calidad de vida y ofertar una vivienda digna para los mexicanos en donde exista la dignificación; y como parte de ella, esta la verticalidad están ya incluidas”, concluyó.