Cinco mitos comunes sobre andar en bicicleta

Cada cierto tiempo aparecen estudios que vinculan el uso de la bicicleta con la infertilidad o el desgaste de las rodillas. Explicamos estos y otros mitos vinculados a este medio de transporte
¿Cuánto hay de cierto en los mitos que se vinculan con ella? La BBC se planteó los cinco mitos más comunes y analizó cuánto hay de verdad en cada uno de ellos.
1- Incide en la fertilidad
Falso. La última investigación al respecto, en donde analizaron a 5 mil ciclistas, no encontraron ninguna asociación con el tiempo que se pasaba sobre el asiento de la bicicleta y la fertilidad.
Entre las conclusiones se explicitó que los ciclistas recorrían frecuentemente unos 300 kilómetros, por lo cual aquellos que lo hacen de manera más recreacional no tendría riesgo.
2- Reduce la contaminación
Relativamente. Es decir, reduce la cantidad de autos en la calle y, por lo tanto, la cantidad de gases que se expulsan. Sin embargo, el ciclista se contamina.
Los ciclistas, establece BBC, sufren la gran contaminación del aire en las ciudades e inhalan hasta cinco veces más particulas contaminantes que los conductores de vehículos.
3- Daña las rodillas
Depende de las posiciones del manubrio y el asiento. Lo repetitivo del pedaleo puede causar molestias si no se logra un movimiento fluido, que por lo general se logra poniendo el asiento a una altura adecuada.
4- El casco no es «tan necesario»
El Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras en Estados Unidos, determinó que la mayoría de las 722 muertes que se produjeron en accidentes de bicicletas en 2012 ocurrieron en personas que no llevaban cascos, según la cadena inglesa.
5- Ayuda a adelgazar
Sí. Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, el tipo de ejercicio que se recomienda para adelgazar y perder grasa. Recomiendan intercalar su práctica con otros ejercicios como correr.