Reintegrarán a las APES prerrrogativas de ley asignadas al presentte ejercicio electoral

Una aventurada actuación de los diputados locales, y que los llevó a modificar la legislación electoral, dio la pauta para que 13 Agrupaciones Políticas Estatales potosinas se inconfor-maran ante el Tribunal Electoral, argumentando un trato inequitativo en la aplicación de prerrogativas.
El fallo del Tribunal Electoral fue favorable para las Agrupaciones Políticas, al instruirse al Nuevo Organismo Público Local Electoral dejar a salvo sus derechos, entregando las prerrogativas de ley asignadas para el presente ejercicio electoral.
Miguel Ángel Hernández Calvillo, presidente de la APE Foro San Luis, aseguró que el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral abre la puerta para que estas agrupaciones recurran de nueva cuenta, en el próximo proceso electoral, a introducir el recurso de reclamo.
Explicó que las fórmulas aprobadas por los legisladores implicaron que la entrega de prerrogativas a las Asociaciones Políticas Estatales se basaran en la parte igualitaria de los partidos, de 30 por ciento pero, aún de ese 30 por ciento, se determinó que las prerrogativas destinadas a las Agrupaciones Políticas se tasaran en tan solo 5 por ciento, que en números cerrados se significaron en partidas de no más de 7 mil pesos mensuales, lo que significó una reducción de 11 mil a 7 mil pesos mensuales, claramente insuficientes para el desarrollo de sus actividades de promoción, divulgación, formación, capacitación y observación electoral, tareas que han dejado de lado los partidos políticos.
La decisión de los legisladores y su pretendida retroactividad ocasionó perjuicio directo a las Agrupaciones Políticas Estatales que se encuentran obligadas al cumplimiento de programas autorizados previamente; además de que la aplicación es inequitativa, al favorecer con un incremento sustantivo a los partidos políticos y afectar con un decremento a las Agrupaciones Políticas.
El recorte presupuestal a las APES comenzó a aplicarse a partir del mes de agosto, lo que motivó la interposición del recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al analizar la queja resolvió darles la razón, y determinando que estas modificaciones son contrarias a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y a la General de la República.
La resolución del tribunal electoral entraña la reintegración, este mismo año, de los recursos y derechos conculcados a las Agrupaciones Políticas Estatales, en consideración de que ya se había establecido la agenda electoral y sus ejercicios correspondientes a este año.
—Esto –dijo Hernández Calvillo—, nos abre la puerta para que, a partir del próximo año, volvamos a impugnar, si se nos aplica nuevamente la ley como quedó.