Proponen otorgar certeza jurídica a los usuarios de inmobiliarias

El diputado Alejandro Lozano González presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer los requisitos para la inscripción en el Registro Estatal de agentes inmobiliarios.
En su exposición de motivos, indica que dentro de las obligaciones que se establecieron para los agentes y asesores inmobiliarios se incluye la de tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Económico su inscripción en el Registro Estatal, así como revalidar su inscripción y, en su caso, la licencia respectiva, con la periodicidad que se previene en la Ley.
Sin embargo, se debe especificar que en la inscripción y revalidación de la mencionada licencia, debe mediar el pago de derechos correspondientes para su expedición y establecer los requisitos para la inscripción; obtención y en su caso revalidación de la licencia y  comprobante de pago de derechos.
Asimismo se propone que la inscripción en el Registro y la licencia tengan una vigencia de un año, ya que con esta disposición prevista en la Ley  se tendrá la periodicidad de un año coincidiendo con la recaudación de las demás contribuciones, a efecto de realizar el cobro de este derecho dentro de cada ejercicio fiscal.
Señala además, que la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de San Luis Potosí tiene como propósito el establecer claramente las normas y principios para concretar este registro, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los usuarios de inmobiliarias y de promover de manera eficiente y veraz el desarrollo de los sectores de vivienda y construcción.
En este sentido, se establece que el agente inmobiliario debe tener conocimientos generales de aspectos legales, arquitectónicos, societarios, en urbanismo, valuación, mercadotecnia y, tener muy en claro, que su comportamiento ético estará por encima de cualquier urgencia económica.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y, Desarrollo Económico y Social.