Aprueban la creación de peritos ambientales en SLP

Con el propósito de contemplar en la legislación a los peritos ambientales, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que  presentaron las comisiones de Justicia; Puntos Constitucionales y Ecología y Medio Ambiente que reforma la Ley de Peritos del Estado de San Luis Potosí.
Con esta reforma, que fue a iniciativa del Gobernador del Estado, se contemplarán en la legislación los peritos ambientales que son las personas que prestan servicios profesionales con conocimientos científicos, teóricos o prácticos en materias ambientales.
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso Martín Álvarez Martínez, indicó que esta modificación a la legislación permitirá un registro de peritos ambientales ya que actualmente en San Luis Potosí no lo hay y cuando se requiere del servicio de un perito en la materia tiene que ser solicitado de otra entidad del país.
“Con esto se contribuirá de manera considerable cuando se presenten situaciones de riesgo ambiental o daño a nuestro entorno, los peritos podrán hacer una revisión puntual y emitir un dictamen que permita a la autoridad determinar las sanciones o consideraciones necesarias para otorgar permisos”, señaló el legislador.
Con esta reforma a los artículos, 5º, 7º en su fracción II, 12, y 14; y adición al párrafo último al artículo 7º de y a la Ley de Peritos del Estado de San Luis Potosí,  se precisan las denominaciones y competencias de las áreas administrativas que participan en la aplicación de la Ley de Peritos, ya que es necesario acotar y especificar sus atribuciones; además de suprimir entes públicos que no se establecen en la estructura de la administración pública.
Los peritos ambientales son las personas que prestan servicios profesionales con conocimientos científicos, teóricos o prácticos en materias ambientales.
La función de los peritos ambientales consiste en realizar, informes preventivos; manifestaciones de impacto ambiental; estudios de riesgo; y demás estudios, opiniones, y dictámenes que se requieran en materia ambiental.