Al Shabab reclama la ejecución de 28 personas en Kenia

El grupo terrorista somalí Al Shabab reivindicó hoy la ejecución de 28 pasajeros de un autobús interceptado en el noroeste de Kenia, a quienes asesinaron de un disparo tras identificarlos como no musulmanes.
En un comunicado difundido por los medios somalíes y firmado por uno de sus principales líderes militares, Ali Mohamud Rage, la milicia asume los asesinatos en respuesta a las operaciones antiterroristas efectuadas esta semana en cuatro mezquitas del condado de Mombasa, en la costa sur Kenia.
«Por los hermanos musulmanes de Mombasa», señala el escrito remitido a los medios.
La matanza se produjo esta madrugada sobre las 05.00 hora local (02.00 GMT), cuando un grupo de hombres armados interceptó un autobús con 60 pasajeros a 30 kilómetros de Mandera, localidad fronteriza con Somalia.
Los atacantes obligaron a los viajeros a bajar del transporte y a recitar versículos coránicos para diferenciar a quienes profesaban su fe, y asesinaron de un disparo a quienes no creyeron musulmanes.
El atentado se ha producido tras una semana de fuertes tensiones entre la Policía y jóvenes musulmanes en el condado de Mombasa, uno de los puntos más turísticos del país.
Los incidentes, que ocasionaron cinco víctimas mortales y en los que hubo 250 detenidos, comenzaron el lunes a raíz de una operación policial contra las mezquitas de Masyid Musa y Sakina, considerados como centros de captación del grupo terrorista somalí.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.