‘Un acto de justicia’, medidas migratorias en EU: EPN

El presidente, Enrique Peña Nieto reconoció la decisión de su homólogo estadounidense Barack Obama, al hacer valer medidas ejecutivas para favorecer a cinco millones de migrantes que radican en EU.
«Es un un acto justicia que valora las aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo de aquel país», valoró el presidente de México.
Resaltó que dichas medidas son «las más importantes que se han hecho en varias décadas», pues dijo que favorecerán a un nutrido grupo de migrantes mexicanos que viven en aquel país.
En este sentido, explicó que dio la instrucción a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la red consular que se encuentra en Estados Unidos brinde apoyo a los mexicanos que quieran regula-rizarse bajo estas medidas ejecutivas.
Celebró que el suceso permitirá «que más familias permanezcan unidas» y que los mexicanos en el país vecino puedan recuperar contacto con sus familiares en esta nación.
Ayer por la noche, el presidente Barack Obama comunicó las próximas acciones que su gobierno tomará para reparar «el sistema migratorio roto» de Estados Unidos.
Aseguró que los beneficiarios del programa serían padres de ciudadanos o residentes legales en EU, los mi-grantes que tengan más de cinco años viviendo en el país, estudiantes, pero no las personas que tengan antecedentes penales.
Y abundó: «son medidas de alivio para migrantes, especialmente para migrantes mexicanos». Dijo que las medidas migratorias son «un acto de estricta justicia que valora las aportaciones de los mexicanos en aquel país».