Negociación nuclear con Irán podría extenderse por ‘diferencias’

Las potencias mundiales e Irán enfrentaron problemas este sábado para superar las diferencias que impiden terminar una disputa de 12 años sobre las ambiciones atómicas de Teherán, planteando la posibilidad de una nueva extensión de las negociaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que aún existen «grandes diferencias» entre las partes, dos días antes del plazo fijado para el 24 de noviembre para alcanzar un acuerdo, a pesar de las señales de avances. Una fuente europea dijo que las opciones de lograr un acuerdo antes del lunes eran «muy pequeñas».

Las negociaciones en Viena entre Teherán y las seis potencias mundiales –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– buscan eliminar al menos una potencial fuente de conflicto en Oriente Medio.

Diplomáticos dijeron que un marco de acuerdo aún es posible, pero que luego se necesitarían semanas o meses para acordar todos los detalles importantes de su implementación.

Ellos dijeron que seguir con las negociaciones -que se han prolongado por más de un año, acompañadas de un alivio parcial de las sanciones- es preferible a permitir que fracasen y arriesgarse a nuevas tensiones.

Algunos dijeron, sin embargo, que una extensión podría llevar a las negociaciones a un ciclo sin fin de prolongaciones con pocas opciones de alcanzar un acuerdo final.

A pesar de las diferencias, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: «seguimos dando pasos adelante».

«La atención de las discusiones sigue en el acuerdo, pero estamos discutiendo tanto internamente como con nuestros socios una variedad de opciones sobre el mejor camino a seguir» , agregó el funcionario, sin entregar detalles sobre si estas incluyen una posible extensión.

La fuente europea dijo que no hubo avances «significativos»  en los principales puntos pendientes -la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y el fin de las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear.

«Las posibilidades de llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas son muy pequeñas» , dijo la fuente. «Sentimos que (los negociadores de Irán) no tienen mucha flexibilidad» , agregó.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las discusiones sobre la posibilidad de extender las negociaciones más allá de la fecha límite impuesta para el lunes podrían iniciarse el domingo.

El viernes, fuentes diplomáticas habían dicho que Kerry y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, estaban discutiendo nuevas ideas para desbloquear las negociaciones.