Medida migratoria favorece PIB, dice la Casa Blanca

Las directivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración estimularán el crecimiento económico al ampliar la ma-no de obra e incrementar la productividad laboral, dijo la Casa Blanca el viernes.
Añadió que el salario promedio aumentará en un lapso de 10 años, algo que sus detractores e incluso algunos aliados sindicales del presidente ponen en duda.
El Consejo de Asesores Económicos de Obama dijo en un informe que las medidas administrativas aumentarán el producto interno bruto en 90.000 millones de dólares, o 0,4%, en los próximos 10 años. Los salarios de los trabajadores nativos aumentarán en 0,3% para el 2024.
El informe trata de responder a detractores como el senador Jeff Sessions, de Alabama, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión de Presupuesto del Senado, quien sostiene que las medidas reducirán sueldos y quitarán empleos a trabajadores estadounidenses.
El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, sostiene que el otorgamiento de visas temporarias previsto en las medidas de Obama deprimiría los sueldos en el sector tecnológico.
Las medidas de Obama protegerían de la deportación a casi 5 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización y les permitiría obtener permisos de trabajo.