«INE no puede impedir dinero del crimen en campañas»: Nacif

El consejero Benito Nacif
informó que la labor del
Instituto es garantizar que los candidatos compitan en condiciones de equidad, el INE no es una autoridad policial, no vamos a ver de dónde vino la aportación, dijo
El Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza que en elecciones no haya dinero del crimen organizado ni somos policías para combatirlo, dijo el consejero Benito Nacif Hernández.
Consideró que la fiscalización del INE tiene un propósito distinto al de detectar recursos del crimen organizado.
Puede coadyuvar, pero no es el origen de la fiscalización, expuso durante el desarrollo del tema «Finan-ciamiento y fiscalización de campañas políticas» que compartió con la consejera Pamela San Martín y Valles.
El consejero habló de la difícil relación entre el dinero y las elecciones. Para conseguir votos, dijo, los partidos y candidatos necesitan recursos.
En su opinión, tiene mejores probabilidades de ganar un candidato que tenga mayores recursos.
Sin embargo, el problema es a quién representa ese candidato.
Y para la autoridad electoral, cómo evitar que quienes tienen dinero tengan una influencia desproporcionada.
El proceso, añadió, se corrompe porque el candidato representa a quien financia sus campañas, no a quién le dio el voto.
Por eso el financiamiento público, dijo, busca que los candidatos «no le tengan que vender el alma al diablo para poder ganar».
Financiamiento y fiscalización van de la mano y a partir de las nuevas reglas, se busca mayor transparencia y resolver estos problemas durante la elección.
Pero «el INE no es una autoridad policial, no vamos a ver de dónde vino la aportación, sólo cruzamos información».
Dijo que se entrega información al SAT, a la PGR, a la Procuraduría en los estados y al IMSS, para que puedan revisar las condiciones del financiamiento en algunos casos.
«Nos toca cuidar las condiciones en que se celebra una contienda y evitar que las elecciones se decidan con dinero y no con votos».
Benito Nacif precisó que «el INE no garantiza que no haya dinero del crimen organizado, lo que garantiza es que los candidatos compitan en condiciones de equidad».
Señaló que es la PGR la que tiene que actuar para combatir el crimen organizado.
En su opinión, la procuración de justicia se debe despartidizar y actuar oportunamente.
El ejercicio de la acción penal debe darse, no importa si eres diputado o gobernador, no puede haber protección especial, consideró.
El consejero planteó revisar las reglas del fuero y el proceder de los partidos políticos.
«Un acuerdo para tener una procuración de justicia despartidizada y que no quede la mejor sospecha de que se actúa con intereses electorales».