Fumarola del Volcán de Colima provoca lluvia de ceniza en el Sur

Una columna de humo de varios kilómetros de alto se extendió ayer por causa de una fuerte exhalación del Volcán de Colima, la cual provocó después que en los municipios de Zapotiltic y Tamazula, en el Sur del Estado, cayera ceniza volcánica.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) registró una explosión en el cráter a las 12:29 horas. Y debido a que la ceniza incidió en zonas habitadas, la autoridad exhortó a la población a tomar ciertas medidas para evitar afectaciones.

Primero, la dependencia llamó a la calma, pues las cenizas que cayeron en esas localidades son más molestas que dañinas. Sin embargo, pidió a los ciudadanos que no salieran a la calle mientras ésta caía.

De ser necesario salir, sugirió usar una mascarilla o pañuelo para no respirar el polvo y que éste entre a los ojos. Protección Civil ya ha hecho las recomendaciones necesarias a las unidades municipales, por lo que llama a la población a estar pendiente de las indicaciones que éstas hagan.

También aconseja que si cae ceniza volcánica, se cierren las puertas y ventanas y se coloquen toallas húmedas por donde pueda filtrarse el aire. Reducir también el uso de ventiladores o secadoras. “Quite las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desaguar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas”.

La última erupción del Volcán de Colima, de la cual se tiene registro, ocurrió en 1913. A principios del año pasado, el cráter recobró actividad, y desde entonces ha registrado exhalaciones eventuales; por ejemplo, en noviembre de 2013 registraba entre 30 y 35.

En mayo de este año, el también llamado Volcán de Fuego lanzó una leve fumarola que sólo atrajo los reflectores de los medios; en agosto se repitió el fenómeno, aunque en esa ocasión el estruendo fue de mayor intensidad. Como hasta hoy, en ningún momento ha aumentado el grado de alerta.