Don't Miss

Dos mujeres concretarán su unión ante el Registro Civil de San Luis Potosí

By on 22 noviembre, 2014

Esta semana que inicia en el Registro Civil de San Luis Potosí se registrará la unión de una pareja integrada por mujeres, informó el director de la Red Diversificadores Sociales, una organización social no gubernamental, Paúl Ibarra Collazo.

El nombre de las contrayentes fue mantenido bajo reserva, así como la fecha exacta y la hora en que se efectuará; entre tanto, la pareja que contraerá nupcias civiles se encuentra realizando los trámites correspondientes y en espera de no tener que recurrir a la interposición de un recurso de Amparo de la justicia federal.

Ibarra Collazo dijo que la asociación civil ha estado tomando acercamiento con las autoridades potosinas con la finalidad de que se reconozca el derecho de la comunidad homosexual masculina y femenina a concretar y a que se le reconozca legalmente su derecho al reconocimiento de su unión civil.

La idea y el reclamo consisten en que las autoridades potosinas reconozcan y garanticen este derecho, sin necesidad de que se recurra al recurso de Amparo y Protección de la Justicia Federal, como ya ha ocurrido.

Informó que en la actualidad se ha registrado la unión civil de una decena de parejas potosinas del mismo sexo, quienes para ello han debido trasladarse al Distrito Federal, en donde estas uniones no tienen los reparos que se siguen observando en entidades federativas como San Luis Potosí.

La Asociación civil y la pareja que aspira unirse en matrimonio han tenido acercamientos con el Registro Civil y concretamente con una oficial, quien en principio ha señalado no tener reparos para proceder a la unión de esta pareja de mujeres. “Sólo estamos en espera –dijo Ibarra—, de que se nos conceda una fecha que podría ser la semana entrante (la que inicia)”.

Aseguró que diez parejas del mismo sexo más están a la expectativa para acudir a las oficinas del Registro Civil para tramitar sus respectivas uniones; en su mayoría se trata de varones y de algunas mujeres, sin embargo la cifra de parejas de uno y otro sexo se mantuvo en reserva.

Finalmente se indicó que en el transcurso de este mismo año, sin que los hechos trascendieran a los medios d comunicación y a la opinión pública, se han concretado uniones civiles de parejas del mismo sexo en San Luis Potosí, luego de obtener sendos recursos de Amparo y Protección de la Justicia Federal.

About Redaccion El Heraldo SLP