Detienen a ex jefe policiaco de Cocula ligado a caso Iguala

La PGR informó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, que el pasado 17 de noviembre fuerzas federales capturaron a César Nava González, ex subdirector deSeguridad de Cocula, quien es investigado por su probable participación en los hechos de Iguala.

La Procuraduría General de la Repúblicaconfirmó por la noche que el ex funcionario se refugió en el Distrito Federal un tiempo, pero fue detenido en Colima, junto con su esposa y una persona más por la Gendarmería Nacional, y además de que se le aseguró un arma calibre .9 milímetros. Dado que tenía órden de aprehensión vigente, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente GrandeJalisco.

Esto se conoció durante la reunión de laComisión Mixta de Información, que da seguimiento al caso, explicó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, al término del encuentro al que asistieron el director de laAgencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

De acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre pasado Nava se encontraba de descanso, pero ordenó a los policías de Cocula “apoyar” a los de Iguala, a cargo de Felipe Flores, actualmente prófugo de la justicia.

Se menciona que Nava, vestido de civil, acompañado de policías de Cocula, fue a un domicilio presuntamente habitado por el líder de Guerreros Unidos, Gildardo López, identificado como El Gil, y ahí lo acompañó toda la noche y luego se mantuvo prófugo.

“Él habría venido a traer a los estudiantes de los separos de la policía preventiva de Iguala, los llevaron y los entregaron a la delincuencia organizada”, dijo Rosales, quien expresó que con el gobierno federal se acordó rediseñar el plan de búsqueda para que éste abarque más municipios.

Sobre el paradero de los jóvenes, dijo que a casi dos meses de su desaparición se tienen resultados nulos. “Solamente se nos informa de la búsqueda de 144 puntos, pero no hay indicios de que se encuentren, es lo mismo que en la reunión pasada, hay mucha insatisfacción en los padres”.

Rosales expresó que propondrán a cuatro expertos para la comisión de asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que coadyuve al gobierno en la búsqueda, entre quienes destacan Ariel Dulitzky, de Argentina; Claudia Paz, de Guatemala; Roberto Carretón, de Chile; y Gino Costa, de Perú, perfiles que dijo tienen amplia experiencia en sus países en el tema de desaparición forzada.

Búsqueda ciudadana. La reunión se realizó a puerta cerrada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Previo al encuentro, Mario García, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos, comentó que la caravana en el DF tuvo la resonancia que esperaban.

Adelantó que ante la falta de eficiencia de las autoridades, los padres de familia trabajan en un plan para salir a campo para localizarlos, incluso no descartan hacer estas búsquedas armados debido a la inseguridad que priva en el estado.

Rosales refirió que esa propuesta se analizará en los próximos días en la Asamblea Nacional Popular, así como el pedir a todas las policías comunitarias de Guerrero que encabecen las búsquedas junto con los padres, pero “no queremos provocar tensión con los cuerpos de seguridad”, reconoció.

Protestan ante CEDH. Afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero un grupo de padres de los desaparecidos reclamó la ineficacia del gobierno federal para ubicar a sus hijos.

“¡Lo que sigue es un movimiento armado!”, gritó molestó uno de los padres, luego de que se reunieron con autoridades federales.

“¡Nos traen como calzón de puta!”, reclamó otra madre de familia que junto a otros 10 padres caminó hacia la entrada del estacionamiento de la comisión, por donde salió a bordo de su camioneta Tomas Zerón. Incluso, les arrojaron botellas de agua a su paso.

Otra persona que portaba una playera en la que se leía “Ayotzinapa” cuestionó: “¿Cómo es posible que hasta el día de hoy no den ni una pinche respuesta, hoy vienen a hacer pendejos a los padres y así nos cargan?”. La mamá de Felipe Arnulfo dijo: “¿Qué es lo que pedimos?, ¡Justicia!, ¡Justicia!” y culpó a los tres niveles de gobierno porque a casi dos meses de la desaparición de sus hijos no saben nada de ellos.