Despierta el volcan de colima

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que la columna de ceniza alcanzó aproximadamente 5000 metros por encima del nivel del cráter
La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que los flujos pi-roclásticos emitidos al mediodía por el volcán de Colima alcanzaron dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población.
Los flujos piroclásticos son mezclas calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca, que descienden por los flancos del volcán a velocidades de hasta más de 100 km por hora, con temperaturas por lo general arriba de 100 grados Centígrados.
La dependencia confirmó además que la columna de ceniza alcanzó aproximadamente 5000 metros por encima del nivel del cráter, la cual se encuentra dentro de los escenarios esperados por la presencia del domo observado desde enero de 2013.
Según los sismogramas del sistema de monitoreo de la Universidad de Colima habrá una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad en el coloso.
La Segob destacó que la explosión de hoy es mucho menor a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años.
Además, pidió a la población limpiar la ceniza, cerrar las ventajas, usar anteojos, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca y limpiar con agua pura los ojos.