Cosas de la Ciudad

NEGOCIAZO.- Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente de la Federación de los Trabajadores del Estado, fue buscado por un reportero de este diario para que respondiera a los señalamientos que hicieran aquí miembros de la dirigencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. De acuerdo con ellos, la CTM pretende monopolizar los trabajos de acarreo de materiales en la construcción de la planta de BMW en San Luis Potosí, un negocio estimado en unos mil millones de pesos. Lamentablemente el dirigente obrero prefirió ausentarse de su oficina y su encargado de Comunicación Social tampoco tuvo respuestas.
ANÁLISIS.- Foro San Luis, Asociación Política Estatal presidida por el abogado y politólogo Miguel Hernández Cavillo, realizará esta mañana una mesa de análisis con especialistas para comentar sobre la crisis política que vive el país y la violencia del Estado. El evento iniciará a las 11 de la mañana en un café de la Plaza de Armas. En los actuales momentos por los que atraviesa México, es necesario reflexionar y debatir sobre el tipo de nación que hemos construido y encontrar salidas a su explosiva problemática, principalmente porque son millones de niños y de jóvenes que sufren ya las consecuencias de las diferentes violencias que se han instaurado.
MUJERES.- Otra de las diversas y numerosas formas de violencia existentes en México es una de carácter sistémico que victimiza a las mujeres. No solamente sufren maltratos, humillaciones, vejaciones de muchos tipos, sino además su trabajo es invisible y, por consecuencia, impago. Desde hace tiempo se ha discutido quién o cómo debería de pagar por el trabajo doméstico y familiar que realizan las mujeres, porque solamente se enaltece discursivamente esa valiosa función social y humana, pero nadie la retribuye. Con ayuda de expertos nuestros diputados deberían comenzar a analizar el tema para encontrarle una solución.
ANCIANOS.- Otro de los grupos que también sufre violencia por parte del Estado, si entendemos por éste al conglomerado institucional que la sociedad ha configurado para obtener mejores medios de existencia, es el de los ancianos. Existen miles de ellos en condiciones verdaderamente trágicas, ya sea porque han sido abandonados, sin recursos económicos suficientes para comer y menos para adquirir medicinas, incluso sin un techo en donde dormir. También diputados y autoridades tienen aquí un tema pendiente a atender. Arrojar la obligación solamente a las familias es irresponsable, porque también los hijos pasan miserias.
JARDÍNES.- Por primera ocasión en muchos años y en la presente administración municipal se apreció el trabajo de la Dirección de Parques y Jardines en el Jardín Guerrero (o San Francisco), sus plantas de ornato, sus especies arbóreas se apreciaron cuidadas al igual que sus pastos; no así puede decirse respecto de otras áreas verdes en las que se incluyen la Plaza de Armas, los jardines de los barrios tradicionales, la Alameda Juan Sarabia, que reclaman la presencia urgente de los jardineros municipales.
CULTURA.- La intentona de arrebatar al patronato Pro Defensa Cultural e Histórica de Cerro de San Pedro el comodato de la Casa de Cultura, por parte de un grupo de habitantes de la cabecera municipal se colgó del argumento de que “la cultura no da de comer”; y es que esta preocupación se ha derivado del anuncio que viene realizando la Minera San Xavier en el sentido de que cesará sus operaciones en Cerro de San Pedro. Algunos habitantes pensaron que frente al fenómeno de desempleo que se desprenderá lo mejor sería ubicar y operar ahí una cantina.
ASAMBLEA.- Esta tarde de sábado los colectivos estudiantiles, civiles, sindicales y profesionales se congregarán en el marco de la Segunda Asamblea Popular del Barrio de San Sebastián en el jardín principal, con miras a tomar acuerdo para la ejecución de acciones públicas para mostrar su desacuerdo con la violencia que se ejerció desde las instituciones públicas por acción y por omisión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. La cita de los colectivos quedó fijada para las 17:00 horas de hoy.