Taxistas protestan en las calles por corrupción policíaca en SLP

Diversas organizaciones de taxistas salieron a la vía pública a demandar la atención de las autoridades estatales y municipales sobre el recrudecimiento de la corrupción policíaca en San Luis Potosí y Soledad; así como por una marcada percepción de inseguridad pública, en un entorno de secuestros y extorsiones.
En voz de Rosalío Pérez Saucedo, uno de los dirigentes del taxismo en la capital potosina, los trabajadores del volante advirtieron que de continuar profundizándose la corrupción y el abuso de las corporaciones policíacas y de tránsito, en la entidad , podría presentarse una réplica de los lamentables sucesos de Iguala, Guerrero, donde han quedado al descubierto decenas de fosas clandestinas.
Asimismo, denunciaron la existencia de operativos policíacos que no han tenido más finalidad que la de extorsionar a los trabajadores del volante con la aplicación de sanciones administrativas que no se corresponden con la realidad de los hechos.
Aseguraron que en ocasiones, los agentes policíacos, han solicitado a los operadores de taxis cantidades que oscilan entre los dos mil y los cinco mil pesos, para no llevarse sus vehículos al corralón, aún cuando estos no hayan incurrido en infracciones.
Y, en el colmo, manifestaron:
—Si no trae efectivo, te acompañan a los cajeros automáticos.
Los agentes suelen establecer retenes para emboscar a los automovilistas, no sólo a los taxistas en diversos sitios de la ciudad como en el Periférico, pasando el Puente de Ricardo B. Anaya, en la Carretera a Rioverde, en las inmediaciones de Cactus.
—Lo hacen para robar, no es para reducir los accidentes de vialidad, lo hacen para robar, para asaltar y esto lo han venido realizando a lo largo de casi tres años.
No obstante, acusaron, las propias corporaciones policíacas se han dedicado a dar protección a los prestadores irregulares del servicio de automóvil de alquiler, conocidos como “piratas”; estimaron que en estas condiciones, y especialmente en las tardes y noches, más de 300 automóviles particulares ofrecen el servicio de taxi, lo que representa un riesgo constante para los usuarios que se exponen a ser víctimas de secuestros.
Rosalío Pérez Saucedo insistió en que “a lo mejor tenemos otro escenario como el de Iguala, Guerrero, por aquí por la zona conurbada”. Advirtió que el tamaño de la inseguridad ha comenzado a producir miedo entre la gente, miedo a las corporaciones policíacas , donde hay robos, extorsiones, amenazas… Tenemos los ciudadanos miedo de que en San Luis y en Soledad se registre un caso similar al de Iguala y todo a partir de la instalación de operativos antialcohol, retenes, por el registro de agresiones contra los taxistas y automovilistas particulares; los dirigentes del taxismo, aseguraron, son constante objeto de amenazas contra su integridad física y su vida, especialmente desde “el cuerpo de seguridad que –aseveraron—, está coludido con el crimen organizado”.
Los taxistas realizaron una manifestación pedestre y una caravana automovilística desde las instalaciones de la Fenapo, por la avenida Salvador Nava, diversas calles del Centro Histórico de San Luis Potosí y se dirigieron a las instalaciones de la Residencia de los Gobernadores, para demandar la intervención de las autoridades estatales.