También Sección 26 se solidariza con los normalistas de Ayotzinapa

Al aseverar que los atentados contra los normalistas de Ayotzinapa constituyeron un atentado contra el pleno del magisterio mexicano, la dirigencia de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció en solidaridad con la causa de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

En voz de su secretario general, Ricardo García Melo, los profesores de la Sección 26 del SNTE aseguró que en su pronunciamiento de solidaridad no se descarta que los maestros en activo participen en las movilizaciones convocadas por los estudiantes para demandar el esclarecimiento de los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre en la cabecera municipal de Iguala.

García Melo justificó el enojo de la comunidad nacional, considerando que las autoridades debieron haber actuado para impedir esta tragedia que se ha convertido en un reclamo nacional e internacional de justicia.

El magisterio de la Sección 26 ha seguido con atención los acontecimientos registrados en Iguala y ha dado seguimiento a la información resultante de los mismos con profunda preocupación, más cuando se han ejercido actos de violencia extrema e irracional contra un sector desprotegido, altamente vulnerable, como es el caso de los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales y concretamente contra los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos.

En este marco, la directiva e integrantes de la Sección 26 del SNTE decidieron analizar la problemática con la finalidad de realizar un pronunciamiento, acordándose la solidarización de los profesores de esta sección sindical magisterial con la directiva, los docentes, alumnos y padres de familia de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

García Melo dijo que la Comisión de Educación Indígena, los maestros bilingües y los formadores de este tipo de profesores tomaron como punto de acuerdo cerrar filas con las causas de los normalistas de Ayotzinapa y de la sociedad civil que a lo largo y ancho del país exige justicia para los afectados por la violencia.

Indicó que el magisterio potosino formula un llamado a las autoridades públicas para que sean auténticas garantes de la seguridad y del cabal respeto de los derechos políticos, sociales y humanos de los mexicanos.

El profesor García Melo dio asimismo a conocer la resultante del XI Pleno Seccional Extraordinario, realizado en esta capital en el marco de los nuevos escenarios de la educación, a partir de la Reforma Educativa.

Insistió en que el caso Ayotzinapa se ha convertido en el eje de una profunda preocupación del magisterio potosino y nacional y, como puede observarse de la sociedad en general. Indicó que por ello están considerando participar activamente en los reclamos públicos que, con justicia y legitimidad han presentado los normalistas de Ayotzinapa y la comunidad nacional.