Revisará CNDH dispersión de manifestantes en Zócalo

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la manifestación convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos fue «una protesta pacífica y legítima».

Sin embargo, el nuevo ómbudsman nacional diferenció a «un grupo de personas que con violencia intentó llegar hasta Palacio Nacional», en una «expresión totalmente diferente» a la realizada por el contingente que siguió a los padres de los normalistas.

«Quisiera reiterar que no se puede exigir un derecho, exigir un reclamo, exigir acciones de gobierno, ejerciendo violencia», indicó González Pérez, quien también dijo que la policía, tanto capitalina como federal, contuvo a los manifestantes.

«Lo que hizo la policía fue contener estas expresiones de violencia y en otro momento, dispersar a estas personas», dijo. Sin embargo, elómbudsman nacional dijo que en la CNDH «estamos levantando todas las actas correspondientes» para analizar cómo se realizó el desalojo y la dispersión de personas en el Zócalo.

Gónzalez Pérez dijo que «en un primer momento se actuó conteniendo eso, después queremos ver como se realizó el desalojo para no precipitar ninguna conclusión, vamos a cotejar esto con los protocolos».