PRI, PAN y PVEM lamentan actos de violencia en marchas

Legisladores del PRI, PAN y PVEM lamentaron que en manifestaciones masivas en apoyo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero se conviertan en bandera de actos de violencia. Por su parte, el PRD consideró que las movilizaciones que se van a registrar en diferentes partes de la república mexicana en las próximas horas tienen razones de fondo.
El priísta Manuel Añorve Baños consideró que la mayoría de los manifestantes hace uso de un derecho constitucional para manifestar sus puntos de vista, sin embargo existen otros que «por supuesto que tratan de desestabilizar al gobierno y dañar a terceros». Enfatizó que en Guerrero las ciudades de Acapulco, Taxco y Zihua-tanejo, se han visto muy afectadas en su economía debido a bloqueos y manifestaciones, ya que la principal fuente de ingresos proviene del turismo.
«No es con bloqueos o estrangulando la economía de Guerrero como pueden llegar a encontrar los objetivos», expresó.
En tanto, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde, señaló que las ma-nifestaciones sociales son expresiones totalmente válidas que demuestran que cada vez existe una mayor participación e involucra-miento de la sociedad en los temas coyunturales de México, sin embargo, deben ser siempre de carácter pacífico. «Los mexicanos no estamos de acuerdo en que se utilice la violencia para pedir justicia. Dichas expresiones sociales son perfectamente entendibles bajo la situación actual que vive el país, pero ante cualquier acto ilegal o de violencia, el Gobierno tiene la obligación y el derecho de utilizar los elementos que le permite la ley para llamar al orden», afirmó.
Explicó que hay instrumentos legales para llamar a la serenidad, al orden y a la pacificación, uno de ellos -el último- sería el uso de la fuerza pública, para el cual existen protocolos que dictan cómo y cuándo se puede utilizar, esto en los tres niveles de Gobierno.
«Esta estrategia ha sido la que se ha privilegiado en todo momento, el presidente de la República ha demostrado su compromiso por investigar y esclarecer todas las inquietudes y peticiones de la opinión pública, eso es algo inédito y debe reconocerse», agregó. En este marco, lamentó que incluso dentro de la Cámara de Diputados se den actos de intolerancia y violencia bajo la bandera de la justicia, e hizo un llamado a todos los legisladores a conducirse con el respeto y dignidad que su cargo demanda.
«Es inaceptable que se tenga que suspender el trabajo legislativo debido a que no existen las condiciones para dialogar y discutir los temas que tanto requiere el país y los mexicanos. Los legisladores debemos ser un ejemplo para la ciudadanía y este tipo de acciones sólo man-cillan la honorabilidad de esta Institución», concluyó.
Marcelo Torres Cofiño, vice-coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, exhortó a los manifestantes, quienes han decidido tomar las calles en forma pacífica, la violencia no la podemos combatir a través de la violencia.
Advirtió que lamentablemente se están afectando ciudadanos pues no pueden trasladarse a sus trabajos, a regresar a sus hogares y esto lamentablemente daña a miles o millones de mexicanos en la ciudad de México.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que espera que las movilizaciones que se van a llevar a cabo hoy no afecten a terceros y no dañen propiedades.
Apuntó que hay razones de fondo para que diferentes sectores de la población salgan a manifestarse y las autoridades federales y estatales tienen los mecanismos legales para que estas movilizaciones se lleven a cabo en orden.