NSA alertó de posible indignación por espionaje

Funcionarios de inteligencia anteriores y actuales dijeron que los disconformes dentro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) advirtieron en 2009 que recopilar los registros telefónicos de los estadounidenses en secreto no estaba proporcionando suficiente inteligencia como para justificar la indignación en caso de que esta práctica fuese revelada.
La Associated Press ha tenido conocimiento de que la NSA se tomó las preocupaciones en serio y que éstas provocado un debate interno.
Al final, sin embargo, los responsables de la agencia, así como funcionarios de la Casa Blanca y legisladores clave, decidieron continuar con la recogida y almacenamiento de los registros telefónicos de los ciudadanos del país.
Las advertencias se volvieron proféticas el año pasado después que el programa fuese revelado al público en la primera y más importante filtración de un ex administrador de sistemas de la NSA, Edward Snowden.
Citó la decepción del gobierno sobre el programa como una de sus principales motivaciones para entregar la documentación confidencial a periodistas.