No se permitirán actos vandálicos en marchas: EPN

Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se permitirá que grupos atenten contra la libertad de los mexicanos a manifestarse libremente, con seguridad y tranquilidad.

Tras subrayar que se debe asegurar la vigencia del estado de derecho, le mandatario asentó que el Estado mexicano en su conjunto debe asegurar que las manifestaciones ciudadanas no deben ser secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo.

Al participar en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, aceptó que «con razón» la sociedad está cansada de la impunidad y la delincuencia. Asentó que jueces y magistrados deben poner su máximo esfuerzo para que en todo el país impere la ley.

«Hoy es fundamental asegurar la vigencia del estado de derecho porque la legalidad y la justicia son indispensables para el progreso de cualquier sociedad.

«Una de las conquistas más importantes de la democracia es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente, hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad fundamental al provocar y realizar actos vandálicos y eso no lo vamos a permitir.

«Porque es obligación del estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo», estableció.

Ante el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, le mandatario hizo un amplio reconocimiento a la estrecha coordinación lograda el día de ayer entre integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y las fuerzas del orden de la Policía Federal.

«Que dejó muy en claro un esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos.

«Y esto debe comprometer el esfuerzo del Estado mexicano, insisto en su conjunto, porque no es responsabilidad de unos cuantos lo es de todas las autoridades, de quienes tienen capacidades y atribuciones para ello y que en estrecha coordinación hagamos valer y respetar la ley en favor de todos los mexicanos».

Recalcó que los ciudadanos deben contar con las condiciones que le permitan reunirse y manifestar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad.

«Y justamente una de las principales demandas de la sociedad mexicana es contar con mejores resultados en la procuración e impartición de justicia.

«Debo decir con toda honestidad que con razón y urgencia los mexicanos exigen que la ley se cumpla, la sociedad con razón está harta de sentirse vulnerada, esta cansada de la impunidad y de la delincuencia», señaló.

RECONOCE MEDIDAS MIGRATORIAS

En otro tema, el mandatario expresó su reconocimiento al gobierno de Estados Unidos, luego del anuncio realizado ayer por el presidente de ese país, Barack Obama, para regularizar la situación de 5 millones de migrantes.

«No puedo ser omiso ante elr eciente anuncio hecho por el presidente de los EU.Quiero explesar el público reconocimiento como país por el anuncio hecho ayer. Esto permite amplair las opciones educativas y laborales de practicamente 5 millones en aquel país»

 

Y abundó: «son medidas de alivio para migrantes, especialmente para migrantes mexicanos». Dijo que las medidas migratorias son «un acto de estricta justicia que valora las aportaciones de los mexicanos en aquel país».