México, lugar 105 en facilidad de pago de impuestos: PwC

A pesar de los esfuerzos por simplificar el pago de obligaciones fiscales, México se ubicó en el lugar 105 de 189 países del ranking de pago de impuestos que elaboran conjuntamente el Banco Mundial y la firma de consultoría PwC.
De acuerdo con el estudio Paying Taxes 2015, la posición tan baja que guardó México en esta evaluación se debió a que los contribuyentes dedican mucho tiempo para realizar el pago de impuestos y porque la tasa total de los mismos está entre las más elevadas a escala global.
Según los resultados, México tiene una tasa global de impuestos de 51.8%, cuando el promedio mundial fue de 40.9%. Entre los gravámenes considerados para esta medición se encuentran el impuesto a las ganancias de capital, a los dividendos, el ISR, a la nómina, el predial, la tendencia, entre otros, Entre los que se excluyen de la evaluación están el IVA y las cuotas obrero-patronales.
Respecto al tiempo que lleva a los mexicanos el cumplimiento de pago de los impuestos fue de 334 horas, un nivel superior a las 264 horas que en el promedio global presentaron los 189 países que se analizaron en el estudio.
La posición 105 de México, se compara inferior al de países de América Latina como Chile y Perú, que se ubicaron en los lugares 29 y 57, respectivamente, y también de economías emergentes como Sudáfrica y Rusia, en los escalones 19 y 49.
El socio de impuestos de PwC, Pedro Carreón, explicó que se espera que para el ranking del próximo año México mejore posiciones debido a la eliminación del IETU, lo cual aligera la carga fiscal de los contribuyentes y del tiempo que les lleva su pago.
También destacó los esfuerzos de las autoridades del SAT por simplificar el pago de impuestos; sin embargo, «no nos moveremos drás-ticamente de las posiciones que hemos visto en los últimos años hasta que no haya un cambio en la tasa global del país, donde aún vemos que es elevada en México, respecto a otras naciones», dijo Carreón.
En las primeras posiciones por la facilidad del pago de impuestos de este ranking destacaron: Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Hong Kong SAR, China y Singapur.
Por América, Canadá fue el país mejor colocado, al cerrar en el noveno lugar, seguido de Chile en el 29, y Estados Unidos, en el 47.