IMES convoca a Carrera Atlética por una Vida Libre de Violencia

A unos días de que se realice la Carrera Atlética por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, la ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en esta actividad de convivencia y reflexión en torno a esta problemática que afecta a 6 de cada 10 mujeres en nuestro país. La titular del IMES recordó que la participación tanto de hombres como de mujeres, es muy importante en esta y en todas las actividades que se realicen con motivo de erradicar la violencia contra las mujeres, ya que se tiene la creencia de que son eventos exclusivos para mujeres, cuando lo importante para prevenir la problemática es también que los hombres se sumen.
Recordó que la carrera se llevará a cabo este sábado 22 de noviembre a las 9:00 horas en el Parque Tangamanga II, tendiendo como salida y meta frente a las instalaciones del Centro Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la distancia será de siete kilómetros; habrá premios para los primeros lugares y la inscripción no tiene costo.
Contará con categoría infantil de 2 a 15 años para la cual se entregarán juguetes o artículos deportivos a los y las ganadoras y categoría libre femenil y varonil de 16 años en adelante para las cuales se dará en 1er lugar una bicicleta, para los segundos lugares una bocina MP3/Radio/USB/SD y para los terceros lugares un reproductor MP3. Las inscripciones continúan hasta el viernes 21 de noviembre en las instalaciones del IMES, ubicado en Madero 305, zona centro de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y el día de la carrera de 7:30 a 8am. Andrea Saldaña recordó que esta carrera se enmarca en el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año. Dijo que la carrera «es una actividad paradigmática, porque al igual que en muchos otros campos, en el deporte la mujer se incorporó muy tardíamente, porque tenía obstáculos…y ya estamos derribando las mujeres esos mitos por los cuales se restringía y todavía ser restringe a las mujeres de practicar algún deporte, si vemos todavía en las carreras vemos menos mujeres que hombres porque no hay las mimas facilidades, la misma cultura, la misma difusión, para los grupos de mujeres que para los grupos de hombres». Concluyó que debemos participar en esta carrera con el pensamiento de qué acciones podemos hacer cada día para lograr un estado libre de violencia hacia las mujeres.