Fonoteca Nacional crea viaje sonoro para celebrar 80 años de «Cri-Cri»

A través de un viaje sonoro que incluirá algunos de los momentos más significativos en la vida del compositor y pianista mexicano Francisco Gabi-londo Soler, la Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha “Homenaje a Cri Cri. 80 años del Grillito Cantor”.
En la sesión que se llevará a cabo este jueves en las instalaciones de la Fonoteca, Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor, compartirá una serie de anécdotas que revelarán algunos de los momentos más significativos en la vida de este músico fascinado por la astronomía, las matemáticas, la geografía, la historia y la literatura universales, el box y el toreo.
Acompañado por Pável Granados, coordinador del catálogo Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, Tiburcio Gabilondo también hablará de la trayectoria de su padre en la industria de la radio, su formación musical, discografía, géneros musicales de sus canciones y los personajes que compartió en el programa del Grillito Cantor en la XEW, que se mantuvo al aire por 27 años.
En un comunicado, la Fonoteca Nacional informó que preserva cerca de 250 soportes sonoros relacionados con la obra de “Cri-Cri” provenientes de la XEW, la Fundación Francisco Gabi-londo Soler Cri-Cri y de la aportación de diversos coleccionistas. Entre estos archivos, detalló, se encuentran grabaciones musicales, programas de radio, entrevistas y narraciones de cuentos para niños musicalizados con la obra de Francisco Gabilondo Soler. En materia de música, la Fonoteca preserva temas clásicos y popurrís en voz del propio Gabilondo Soler, así como diversos arreglos a las obras más significativas de este compositor como “Che araña”, “Negrito bailarín” y “Métete Tete”, interpretadas por Eugenia León, Adriana Díaz de León y María Paz Águila. También se encuentran canciones poco conocidas, como “Vengan turistas”, “Ratoncitos paseadores”, “Lechuza”, “Los pollitos jardineros” y “El abejorro mos-tachón”, entre otras.