El conocimiento crece de forma vertiginosa: Rector

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), El Colegio de San Luis (Colsan), y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) inauguraron las 5as. Jornadas de archivos administrativos e históricos de San Luis Potosí “Los archivos en momentos de transición”, evento que concluirá este viernes ven el Colsan.
En su mensaje inaugural, el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio subrayó que la sociedad se encuentra inmersa en una evolución constante en donde el  conocimiento crece de forma vertiginosa: “las tecnologías de la información y de la comunicación son ahora herramientas indispensables que permiten estructurar el orden en esta nueva sociedad del conocimiento, y al mismo tiempo nos ocupamos en acceder de forma más inmediata a información confiable y sistematizada para responder a la creciente demanda de nuestro entorno”.
Destacó que en este escenario los archivos resultan fundamentales para coadyuvar con un conocimiento científico y profesional al resguardar, organizar, y sistematizar la información que se genera: “al mismo tiempo es fundamental la memoria de las instituciones que se amparan en sus archivos. De esta forma confirmamos la necesidad de preservar los elementos que deben de trascender en el tiempo para ser objeto de estudio de las nuevas generaciones”.
Finalmente el Rector de la UASLP, indicó que las 5as. Jornadas de archivos administrativos e históricos de San Luis Potosí, evento conjuntamente organizado por El Colegio de San Luis,  la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública en San Luis Potosí, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un espacio muy importante y de gran beneficio para todos los asistentes, y para la conservación y preservación de los archivos de todas las instituciones, que serán testimonio para el futuro del Estado.
Al finalizar la ceremonia inaugural, la doctora Rosa María Martínez Rider, titular del Archivo Rafael Montejano y Aguiñaga de la UASLP, y presidenta del comité técnico de Archivo de San Luis Potosí, presentó su informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2014, y al término de su participación recibió de la comisionada supernumeraria de la Cegaip Claudia E. Ávalos Cedillo, un reconocimiento por su gestión  al frente de la comité.
La ceremonia fue presidida también por la doctora Ma. Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colsan; por la Licenciada Yolanda Camacho Zapata, comisionada presidenta de la Cegaip, y por la licenciada Nayeli Garcés García, de la dirección jurídica y de asuntos de archivos administrativos del Archivo General de la Nación.
En programa de actividades de las 5as. Jornadas de archivos administrativos e históricos de San Luis Potosí contempla diversas conferencias, mesas de trabajo, un taller relacionado al financiamiento para infraestructura archivística, así como un recorrido por la exposición de Archivos de SLP