Disuelven cámara de Japón para votación anticipada

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió el viernes la cámara baja del parlamento nipón, forzando a elecciones anticipadas en un aparente intento por afianzar el apoyo a su gobierno plagado de escándalos para poder lograr sus objetivos políticos.

El gobernante Partido Democrático Liberal, del que forma parte y que ha estado en el poder la mayor parte del tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, podría perder algunos escaños en la cámara baja de 480 legisladores, pero es probable que mantenga una sólida mayoría junto a su socio de coalición.

La votación, que se espera se celebre el 14 de diciembre, sigue a la decisión tomada esta semana por Abe de posponer un incremento previsto en el impuesto sobre las ventas después de que cifras publicadas el lunes mostrasen que la economía japonesa había entrado en recesión. El mandatario presenta esta elección como un referéndum sobre sus políticas de revitalización económica, conocidas como Abenomics, y el aplazamiento de la subida de tasas – del 8% actual al 10% – que estaba prevista para el próximo octubre.

«La batalla está comenzando» , dijo reuniendo a los miembros de su partido poco después de la disolución. «Vamos a dar una lucha sin cuartel en esta batalla para poder volver aquí y retomar nuestra responsabilidad para hacer de Japón un país que brilla en el centro del mundo» .

La convocatoria de los comicios ha descolocado a muchos votantes ya que Abe ha sido primer ministro durante solo dos años.

Abe podría ver las elecciones como una oportunidad para lograr un nuevo mandato para su gobierno, que comenzó en diciembre de 2012, e imponer una renovación tras los *últimos escándalos con miembros del ejecutivo que hicieron caer sus índices de aprobación, según los expertos. Dos ministros han dimitido y otros han sido objeto de críticas por supuestas violaciones de leyes electorales y de financiación de campañas.

«Sin duda es para alargar su vida como primer ministro» , dijo Mieko Nakabayashi, un ex legislador que ahora imparte clases en la Universidad Waseda en Tokio.

Con los partidos de la oposición sumidos en el caos, Abe puede estar bastante seguro de que los electores darán al PDL la victoria que le mantendrá en el poder. La atención del público está centrada en la economía y pocos votantes se opondrían al retraso en la subida de impuestos.

El Partido Democrático de Japón, la principal formación de la oposición, que gobernó el país durante tres años hasta septiembre de 2012, decepcionó profundamente a los votantes al fracasar en la obtención de los objetivos prometidos y se percibe falta de liderazgo.

Aunque Abe no es muy popular, los electores parecen más dispuestos a confiar en él y en el PDL, que gobernó Japón durante décadas, incluyendo las épocas de crecimiento de los años 60 y 80.